BÀRBARA MUNAR

Desde principios de mayo, un grupo de mujeres que han sido operadas de cáncer de mama o bien que todavía están en tratamiento acuden tres veces por semana a las instalaciones del complejo residencial de Santa Eulària donde reciben un tratamiento de recuperación.

Son veinte mujeres que tienen edades muy dispares entre los 26 y 65 años y reciben este servicio gratuito gracias a la cesión por parte de la residencia de estas instalaciones.

La neurorehabilitadora y fisioterapeuta que las atiende, Sabrina Dengra, explica que dos días por semana las mujeres realizan actividades acuáticas y una tercera tarde, ya fuera del agua, se les hace un drenaje postural o bien se organizan actividades para corregir la postura. Con estas acciones, según Dengra, las mujeres mejoran el linfedema, es decir, la circulación con la que obtienen más movilidad y sensibilidad. La fisioterapeuta asegura que al estirpar un pecho o bien los ganglios, la linfa (un líquido corporal) se acumula y provoca la hinchazón del brazo», al mismo tiempo que disminuye la movilidad y la sensibilidad en la zona. «Con el agua se previenen estos síntomas y debido a la flotabilidad, pueden hacer ejercicios que fuera de la piscina son imposibles para ellas», explica.

Hace poco más de tres semanas que estas mujeres iniciaron la rehabilitación y según su neurorehabilitadora, la recuperación y mejora ha sido muy notable. «Su estado anímico ha mejorado mucho porque desconectan de sus rutinas, hablan entre ellas y comparan sus casos».

En estos momentos participan en las sesiones veinte mujeres, pero cada semana asisten entre diez y doce, porque las demás están realizando sesiones de quimioterapia fuera.

El pasado mes de marzo se cumplió un año desde la inauguración del Complejo para Mayores Santa Eulària, del grupo Policlínica. En estos primeros meses, el complejo para mayores ha tenido un 30% de ocupación con 25 residentes de forma permanente de las 85 plazas que cuenta. Asimismo, otras 60 personas han visitado la residencia en estancias cortas para la recuperación tras una enfermedad, rehabilitación o descanso temporal.

Otros de los servicios de los que dispone el centro es la unidad de rehabilitación integral que ha contado con una ocupación al 100%, además de otras diferentes unidades de atención asistencial, como la residencia socio-sanitaria y apartamentos tutelados. Estos complejos van destinados a personas mayores de 60 años que necesitan ayuda pero que al mismo tiempo quieren gozar de su independencia.