B. MUNAR/ AGENCIAS

La huelga de los profesores de educación concertada se mantiene para los próximos 5 y 11 de junio, después que ayer fracasaran las negociaciones entre los sindicatos y la Conselleria d'Educació.

Según la portavoz del STEI, Neus Llaneres, la propuesta que la Conselleria presentó fue «vergonzosa y sin mejoras respecto a otras anteriores». La Administración propuso empezar a pagar 15 euros para la equiparación de los docentes a partir de enero de 2009, mientras que las organizaciones sindicales reclaman 20 euros, además del pago de un complemento de antigüedad.

Por su parte, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, subrayó ayer que el director general de Planificación y Centros de la Conselleria de Educación, Miquel Martorell, hará un «esfuerzo» para volverse a sentar con los sindicatos de la enseñanza concertada de cara a lograr un acuerdo, que suponga la desconvocatoria de la manifestación prevista para el 9 de junio y de los dos días de huelga anunciados para el 5 y 11 de junio.

Tras la reunión del Consell de Govern, Nájera pidió a los representantes del profesorado de la enseñanza concertada que hagan un «esfuerzo» por intentar lograr un acuerdo, teniendo en cuenta que la Conselleria «ha superado las barreras económicas» para dar respuesta a las exigencias de los sindicatos, tras haber propuesto empezar a pagar 15 euros para la equiparación de los docentes a partir de enero de 2009 y un 25 por ciento del pago de un complemento de antigüedad desde el 2011.

Los sindicatos de la concertada de Eivissa ayer se mostraron desanimados ante la postura de la Conselleria, pero no descartaron la posibilidad de llegar a un acuerdo durante el fin de semana. El portavoz del STEI en Eivissa, Pere Lomas, criticó «el baile de las retribuciones y el retraso en el pago del sexenio», asimismo destacó que el sindicato «no está nada satisfecho» con la propuesta que ayer presentó el Govern.

Los delegados sindicales tienen previsto reunirse el miércoles por la mañana en Mallorca, mientras que en Eivissa lo hará por la tarde, para decidir si se toman medidas más drásticas en las próximas semanas.