B. MUNAR

El Consell Insular y el Ayuntamiento de Vila ampliarán la frecuencia y el número de paradas en tres líneas interurbanas. Estas novedades se aplicarán a partir de junio y afectan la zona metropolitana de la ciudad de Eivissa.

Se trata de una primera medida de cara al periodo estival y según explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, «después del verano se estudiará la acogida de estas ampliaciones y se modificarán de forma definitiva». Una de estas líneas es la de Eivissa a Platja den Bossa que a partir del mes que viene llegará a Can Misses y al nuevo Centro de Salut de Vila, al mismo tiempo que ampliará su frecuencia pasando de una hora a 30 minutos durante el invierno.

También se mejorará la línea 12 que hasta ahora recorría Eivissa- Puig den Valls, pero a partir de la semana que viene, amplía su trazado hasta Can Misses y el Centro de Salut de la Avinguda 8 d'Agost. El concejal de mobilidad y mantenimiento urbano del Ayuntamiento de Vila, Joan Rubio, explicó que servirá para que los vecinos de Jesús y Puig den Valls puedan llegar a los centros sanitarios sin tener que hacer transbordos.

El tercer trazado que se ha ampliado es el de Dalt Vila a Talamanca. A partir de ahora dará servicio a los barrios de Can Escandell, Casas Baratas y Cas Serres, con una frecuencia de 60 minutos.

Durante el verano, el Consell seguirá estudiando «cómo pasar de un escenario previo» en el que antes gestionaban el transporte dos instituciones, Consell y ayuntamientos, para que pase a manos de un mismo órgano el Consell de Mobilitat.

Prats explicó que este organismo trabajará para el desarrollo de transporte urbano e interurbano al mismo tiempo que mejorará la calidad del servicio y las frecuencias a partir del próximo otoño. El Consorci de Mobilitat integrará todas las líneas de autobús de la isla después del verano. El objetivo es que estén reguladas por un mismo organismo, no se solapen unas con otras y así «economizar recursos». Sin embargo, el conseller dio un toque de atención a los ayuntamientos y aseguró que para ello se necesitará la colaboración de todos los consistorios.

Según Indicaciones del Observatorio Nacional de Transporte, en junio subirán los precios de los trayectos en autobús. Los usuarios pagarán cinco céntimos más por viaje si compra una tarjeta, pasando de 75 céntimos a 80; mientras que los billetes sencillos se encarecen 15 céntimos por trayecto, subiendo de 1,25 hoy a 1,40 por trayecto a partir de mañana.