El Consell ha propuesto al subdirector de Museos del Ministerio de Cultura que el Museu Arqueològic de Dalt Vila pueda trasladarse a un nuevo edificio junto a la futura Biblioteca Nacional, unas infraestructuras que se construirán en un solar de 7.000 metros junto al recinto ferial. El conseller de Política Cultural, Marià Torres, explicó durante el pleno celebrado ayer en el Consell que el PP «desatendió durante años» este museo, que se encuentra en una situación precaria. De esta forma, esta instalación podría situarse en un bloque junto a la futura Biblioteca Nacional que finalmente se construirá al lado del recinto en el solar que la máxima institución insular ya cedió en tiempos del PP.

Torres explicó que aunque en su día sopesaron la posibilidad de que la biblioteca se situara en sa Graduada, finalmente se ha preferido la ubicación junto al recinto. Este edificio albergará además los archivos de Eivissa, documentos «muy valiosos» que actualmente no tienen un lugar. El conseller explicó sus planes en el transcurso de una moción presentada por el PP en la que solicitaban reclamar para Eivissa las competencias del Museu Arqueològic y del Museu Monogràfic de Puig des Molins, algo que el equipo de gobierno rechazó porque quieren que primero se hagan las obras necesarias. La consellera popular Carolina Torres instó también al equipo de gobierno a que «aceleren los trámites» para construir la biblioteca y que dejen de buscar otros solares porque sino «pasará como con la depuradora».

Sa Capelleta

Por otro lado, el pleno aprobó con el voto favorable del PP la solicitud de una ayuda a la Unión Europea para poder adquirir un solar de sa Capelleta donde se han encontrado restos de un barrio islàmico y de la época púnica. El solar y el material que contiene está valorado en 577.000 euros y el Consell solicita a la UE el 50 por ciento (285.000 euros). Posteriormente se «pondrán en valor» estos hallazgos y se museizará el solar para que los ciudadanos puedan visitarlo. La consellera popular Carolina Torres preguntó si estos fondos de la UE sustituyen a los 700.000 euros que se pidieron para la Comandancia Militar, a lo que la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, contestó afirmativamente porque había riesgo de perder el dinero para la Comandancia por no estar terminadas las obras y por eso se decidió invertir en este solar.

La consellera del PP también se interesó por los valores de este yacimiento, a lo que Torres contestó que los restos están reconocidos por la comunidad científica y que se ha decidido adquirir este solar porque se ha presentado «la oportunidad» por contar con el visto bueno de los propietarios. El PP criticó tras el pleno que se hayan perdido 300.000 euros de subvención de los fondos de la UE al cambiar las obras de la Comandancia (que llevan un excesivo retraso, según los populares) por la compra de sa Capelleta.

El pleno también aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento de Francisca Planells y María Ribes como representantes del Consell en el Consell Escolar y al Govern el nombramiento de Planells como presidenta y de Antoni Pomar como vicepresidente. Se propone a Laura Carrascosa como secretaria.

El presidente del Consell asegura que pedirá 36 millones de euros al Gobierno central para poder financiar la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària. Xico Tarrés confía en que el Govern (que hace de intermediario en la negociación de los 2.800 millones del Estatut) acepte esta inversión porque también Mallorca presenta un proyecto de palacio de congresos. «Y si no lo aceptan alguien tendrá que rascarse el bolsillo», indicó Tarrés, que indicó que no sabe ni cuándo podrán comenzar estas obras poruqe primero hay que contar con la financiación. También aseguró que desde Santa Eulària se quejaban de que nadie les había ayudado para construir la primera fase. «El palacio de congresos no es de Santa Eulària, sino de toda la isla».

El PP presentó ayer una moción que fue aprobada por el equipo de gobierno para solicitar al Gobierno que subvencione el 100% del coste de lso desplazamientos de los equipos y deportistas a la península. El conseller de Política Esportiva, Mario Avellaneda, explicó que es pesimista ante la posibilidad de que el Gobierno lo pague, pero Torres se mostró ilusionada por el apoyo del equipo de gobierno. El Consell también aprobó multar al establecimiento Pure Platinium con 4.205 euros por una infracción «grave» al incumplir el plan de modernización.

Los populares consiguieron que el equipo de gobierno apoyase una moción para que se amplíe el espacio de la Universidad a Distancia una vez que esté terminado el nuevo Conservatorio de Música de la avenida España. El conseller de Política Educativa aseguró que ya están trabajando en ello. El PP también criticó la contratación de la socialista Patricia López para actualizar la web del Consell por 8.932 euros porque la página sigue igual que siempre. Tarrés respondió que ahora hay que revisar las 2.000 páginas de contenido, lo que llevará un tiempo, además de que al PP esto mismo le costó 60.000 euros.