El Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears ha visado en el acumulado de los meses de enero a marzo de este año proyectos de construcción de 1.810 viviendas, lo que supone una caída del 57'06 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja la Estadística de la Edificación del primer trimestre del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

De acuerdo con este informe, el desplome de la actividad constructora será general en el conjunto de España, donde el número de viviendas visadas descendió un 60'71 por ciento interanual hasta 85.523. Las comunidades autónomas con mayor caída de proyectos de construcción son Catalunya (77'42 por ciento) Andalucía (71'18 por ciento) y Murcia (62'68 por ciento).

Los datos presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que reflejan el impacto de la crisis de liquidez en el sistema financiero español y los efectos de las subidas de los tipos de interés sobre la demanda inmobiliaria, indican que el número de viviendas visadas en los últimos doce meses (entre abril de 2007 y abril de 2008) descendió un 18'14 por ciento hasta una cifra de 13.289 residencias proyectadas.

En los mismos términos, el informe de edificación pone de relieve que la superficie de los proyectos de ejecución visados por el Colegio de Arquitectos de Balears se situó en 639.795 metros cuadrados, lo que implica en este caso una caída del 42'74 por ciento, un descenso que se sitúa en 23'5 por ciento en el comparativo de los doce últimos meses con los anteriores.

Los datos aportados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España se suman a las estadísticas de Transacciones Inmobiliarias y de Hipotecas difundidas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como informó este periódico en días pasados, el número de compraventas de pisos se redujo a la mitad en las Islas en el mes de marzo, al cambiar de titularidad 962 inmuebles, frente a los 2.006 registrados durante el mismo mes del año anterior.