El conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, a quien acompañaban los representantes de la concesionaria del servicio de transporte público, Autocares Paya y del sector del taxí, Joan Costa y Julio Olmeda respectivamente, presentó ayer el ambicioso proyecto de potenciación del transporte público en Formentera que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 2 de junio.

Mayans destacó el esfuerzo de la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Autocares Paya, señalando que la empresa sólo está obligada a dar el servicio para el que cuenta con la pertinente concesión, pero que todas las nuevas líneas, horarios y servicios, que no estarán subvencionados, son una apuesta y un riesgo de la propia empresa ya que el único servicio que seguirá siendo subvencionado es el autobús a la demanda que funciona en invierno aunque con una muy baja afluencia de usuarios. Ello ha condicionado, explicó el conseller de Movilidad, que no se pueda optar por un servicio con frecuencias, entre los puntos claves de la isla, de un vehículo cada diez minutos pero aseguró que se había llegado a un equilibrio importante de manera que el transporte público sí sea, de verdad, una alternativa al vehículo privado. Y de cara a 2009 y 2010, Mayans apuntó la posibilidad de ir incrementando los servicios o ampliar algunas líneas en función del resultado de las actuales y de que no queden puntos estratégicos por cubrir. Para este año está prevista una inversión de 100.000? que incluye el servicio subvencionado del bus a la demanda y la nueva señalización de todas las líneas y paradas. Hasta ahora existía un convenio del Consell Insular d'Eivissa i Formentera con el Govern Balear para la ayuda económica en el servicio a la demanda, con una aportación del Govern del 75% del monto total, pero a partir de ahora este convenio debe quedar nulo de efecto y el Consell de Formentera a partir del próximo año deberá negociar con el Govern una partida que se incluirá en los presupuestos anuales de la primera institución de la isla.

La principal novedad del plan de movilidad de transporte público es el incremento de las líneas, hasta seis, aunque algunas de ellas sólo funcionarán en determinadas épocas del año. Así en primer lugar se crea una línea de circunvalación de s'Estany Pudent, la L1, que transcurre desde el puerto de la Savina, es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc para regresar a la Savina.

La L2, es la línea habitual entre la Savina y la Mola que en este caso además de entrar hasta la zona de es Arenals, concretamente a los complejos hoteleros de Riu la Mola y Mar y Land, también pasará por es Ca Marí. Una línea sólo pensada para el verano es la N3 o bus nocturno que unirá es Pujols con los principales complejos hoteleros de la playa de Migjorn, Ca Marí y Mar y Land. Otra de las líneas nuevas es la L3, denominada Bus Circuito que discurre entre es Pujols, Illetes y la Savina que permite viajes ilimitados entre playas.

Otras importantes novedades que prestará el servicio público serán la L4 o Bus Gran que funcionará sábados, domingos y festivos, que permitirá que las personas de edad puedan desplazarse a los clubs de jubilados, bien el de la Mola, el de Sant Francesc y también a la Casa del Mar en la Savina que funcionarán todo el año excepto en Navidad y Año Nuevo; Paralelamente la L5 de nueva creación, denominada Bus Jove, funcionará únicamente entre el 16 de octubre y el 14 de mayo, el resto del año los usuarios pueden utilizar las líneas de temporada, y está pensado para que los jóvenes,los viernes y los sábados por la tarde puedan desplazarse entre los principales núcleos de ocio entre las seis de la tarde y la una de la madrugada.

En cuanto al servicio a la demanda que funcionaba todo el año de martes a viernes, ahora se prestará de lunes a sábado, tendrá cuatro horas de salida diaria con diversos recorridos y para su utilización habrá que hacer una reserva telefónica 15 minutos antes de la salida del servicio. Según Mayans este servicio que es el único subvencionado desde el Govern, ha tenido poco éxito y su ocupación ha sido mínima, tres o cuatro pasajeros semanales, por ello el Consell de Formentera decidido pasar el servicio al sector del taxi.