BÀRBARA MUNAR

El director médico de la Policlínica del Rosario, Alberto Torres Balanzat, declaró ayer que el Grupo ya «tiene vistos los terrenos y ha realizado un estudio de viabilidad» para instalar la unidad de radioterapia en la isla. Tanto desde la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer como Torres Balanzat defendieron una vez más la importancia de colocar este servicio de radioterapia, porque según los datos ofrecidos ayer, en 2005 se trasladaron a Mallorca 548 pacientes para realizar el tratamiento. Una cifra que según Balanzat, a día de hoy «se ha duplicado seguro».

Cada semana se detectan en Eivissa de dos a cuatro nuevos casos de cáncer, lo que significa más de un centenar al año, mientras que la sanidad privada examina una veintena de nuevos casos anualmente. Esta cifra unida a que la aplicación de la radioterapia en la eliminación de tumores ha aumentado entre un 50 y un 55 por ciento en los últimos años, «hace todavía más necesaria su instalación».

El presidente de la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, José Colomar, explicó ayer que la isla por número de habitantes hace tiempo que necesita este aparato y que «parece mentira que una isla tan conocida y poderosa como Eivissa no lo tenga», remarcó. En esta línea, el director médico destacó que Balears necesitaría cinco unidades y que en estos momentos sólo hay tres, dos en Son Dureta y uno más en la Policlínica Miramar de Palma. «Las dos que faltan, se mire por donde se mire, se deberían colocar en Eivissa y Menorca». Sin embargo, «me temo que la próxima la pondrán en Mallorca y nosotros seguiremos cazando moscas», espetó.

El precio de este servicio, según un estudio realizado por el Grupo Policlínica, sería de tres millones de euros con el coste del personal incluido, entre los que se encontraría un ingeniero nuclear. Balanzat pidió que lo que necesita saber el Grupo es que se desvelen «los servicios que tendrá el nuevo hospital y si finalmente, no se instala el servicio de radioterapia, lo haremos nosotros». Otra condición del Grupo es que la sanidad pública garantice que no pondrá «en un tiempo» este servicio en la isla. «Si la Policlínica tiene la certeza y garantía de un concierto con la Seguridad Social, automáticamente nos pondríamos en marcha para ponerla en funcionamiento», aseguró el director médico.

Sería un concierto parecido al ya existente de resonancia magnética, que hace diez años que está en Eivissa. «Ya sólo con los miles de viajes que se han evitado los enfermos, este servicio ha salido a cuenta a la sanidad pública».

La Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer inició hace tres semanas una campaña reivindicativa para recoger firmas a favor de este servicio sanitario en la isla. En poco más de 20 días la entidad ha recogido más de 2.000 firmas que entregará al Govern para pedir «una vez más que se instale la unidad de radioterapia».

El presidente de la Asociación, Josep Colomar destacó «lo costoso e incómodo» que es desplazarse a Palma de Mallorca para recibir estos tratamientos que en muchos casos duran meses. En estos momentos, según Colomar, la asociación está ayudando económicamente a ocho personas enfermas de la isla. «Les ayudamos económicamente, en los traslados y en el hospedaje. A algunos enfermos les hemos ayudado hasta cuatro veces este año», explicó.