Los dos imputados por la aprobación del PTI, Stella Matutes y José Sala, proclamaron ayer su inocencia y aseguraron estar tranquilos antes la cita con el juez. Matutes recordó que está «imputada y no sentenciada» y si por ella fuera iría a declarar «mañana mismo» para aclarar «cuanto antes» esta situación. Por ello, su abogado recurrirá el auto del juez ante la Audiencia Provincial porque «no tiene donde agarrarse» y considera que la imputan «en base a probabilidades». «Yo tengo probabilidad de matar a alguien por la calle pero no me pueden imputar porque lo vaya a hacer», expresó Matutes, que indicó que ni siquiera había leído la resolución entera porque además «no entiende» por qué se le imputa. «No conozco absolutamente nada del PTI, no he estado en ninguna reunión, no he participado en el PTI», explicó la ex consellera del PP, que indicó que simplemente votó en el pleno unos criterios generales, pero no conocía los detalles ni sabía cómo quedaba la zona de ses Variades. «No era mi área y no tenía por qué conocerlo, además de que mi voto no era decisivo». Matutes añadió que este caso no ha tenido que ver con su marcha de la política porque no podía saber que la iban a llamar a declarar. «Ni me acordaba de esta denuncia porque no pensaba que podía llegar a nada y sigo igual de tranquila».

José Sala. El alcalde de Sant Antoni emitió un comunicado en el que destacó que el juez ha descartado la existencia de prevaricación y otros delitos y acuerda únicamente la imputación de dos personas por «presunta utilización de información privilegiada». «Aún discrepando de la apreciación del juzgador no cabe sino acatar la resolución judicial, sin perjuicio de la utilización de los recursos que procedan», expresó el alcalde, que entiende que no hay motivos para su imputación y recordó cuenta con la «presunción de inocencia». Además, defendió que el convenio sobre ses Variades es «legal» y fue aprobado en pleno por 14 votos a favor, entre ellos cuatro del Pacte y uno de DP. «Estoy en la misma situación que el resto de la corporación y no me cabe duda de que ninguno de ellos ha incurrido en actuaciones delictivas», dice el primer edil, que quiere declarar lo antes posible para «disipar cualqueir duda sobre la plena legalidad, legitimidad y honestidad de mi actuación».

Pere Palau. El ex presidente del Consell aseguró ayer por la mañana que no había leído el periódico 'El Mundo', donde se desvelaba la existencia del auto del juez, aunque de todas formas resaltó que los técnicos del Consell le han asegurado que lo que está pasando en Mallorca con su Plan Territorial «no pasará con el de Eivissa». «¿Y por qué no? pues porque aquí no se hicieron ni reconversiones ni recalificaciones y en Mallorca sí y eso que allí parecía que era ejemplar; a mí los técnicos me han dicho: 'usted puede estar bien tranquilo'». Palau resaltó que él mismo dio instrucciones a los técnicos para que en el PTI de Eivissa no hubiera «nada de reconversiones ni de recalificaciones», sino que se limitaran a plasmar el planeamiento municipal. «Creo que podemos estar bien tranquilos».

Xico Tarrés. El presidente del Consell no quiso valorar este asunto porque no había leído el auto e indicó que él no iba a decir si «son culpables o inocentes» antes de que lo haga un juez, pese a que desde el anterior equipo de gobierno del Consell «sí había gente que se llenaba la boca con el tema de Eivissa Centre diciendo que eramos todos unos corruptos y que nos encerrarían». «Yo iré a dar explicaciones si me lo piden y deseo que los cargos del PP también vayan», expresó Tarrés, que desea que el juez «acabe diciendo que lo estaban haciendo correctamente», aunque indicó que hay cosas que «no se han hecho correctamente» y por eso el PP «está donde está».

GEN. Los ecologistas, que fueron los que denunciaron ante el fiscal este caso, indicaron ayer que esperan que «se haga justicia» porque el PTI se redactó «a espaldas de los intereses generales de los ciudadanos y en favor de intereses muy concretos». No descartaron que la lista de imputados se amplíe en los próximos meses, ya que las pruebas presentadas ante la Fiscalía eran «demoledoras».

Hermanos Marí Tur. Antoni Marí Tur mostró ayer su satisfacción porque ni él ni su hermano están imputados, aunque aseguró que se trata de un sentimiento agridulce porque sí lo están Matutes y Sala. Marí Tur explicó a Radio Ibiza Ser que confía en la inocencia de ambos políticos porque les conoce. Su hermano Joan Marí Tur mostró ayer su alegría aunque no hizo declaraciones.