B. MUNAR

Las centrales térmicas como Gesa deberán pagar tasas para poder emitir gases de efecto invernadero en 2013. Hasta ahora estos derechos han sido gratuitos, pero en cinco años, el Ministerio de Medio Ambiente subastará las emisiones.

Así lo explicó ayer la directora general del cambio climático, Magdalena Estrany, durante la presentación de un Plan de Acción contra el Cambio Climático que se aprobará este mes de julio. Este proyecto, que contempla noventa iniciativas para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero, se empezó a redactar hace unos meses, cuando el Ministerio de Medio Ambiente reunió a todas las comunidades autónomas para que aportaran su «grano de arena» y cumplieran el protocolo de Kioto».

Según explicó ayer Estrany, el plan «pretende incidir mucho en el sector institucional porque si no damos ejemplo a los ciudadanos, difícilmente podremos aconsejar», remarcó.

Este bosquejo pretende crear una 'Red balear de pueblos por el clima' para dar un soporte técnico y económico a los diferentes municipios. En esta línea, la directora general del cambio climático explicó que el Plan de Acción consta de diferentes áreas como el sector institucional, el de servicios, transporte y agricultura.

Entre las diferentes medidas que se harán extensivas a todas administraciones locales, Estrany destacó la aplicación de criterios de sostenibilidad en todos los proyectos de obra e instalación, controlar el alumbrado público y promocionar la figura de gestores energéticos municipales.

Este nuevo plan de lucha contra la contaminación también fomentará el comercio de proximidad, el uso de energías renovables y fomentará el transporte público. El proyecto estará finalizado y con un calendario de aplicación este mes de julio.