El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de Eivissa y Formentera, José Javier Marí, consideró ayer que la nueva Ley de Comercio que prevé impulsar el Govern Balear «podría romper el ciclo de reinversiones que activan actualmente los empresarios de las islas y gracias al cual el Estado percibe más de lo que aporta en este sector».

Esta normativa se está dando a conocer entre los emprendedores de las islas «aunque no contempla consenso ni negociación alguna», apuntó Marí, quien destacó que la norma incluye, como principal novedad, la supresión del veto existente a la apertura de nuevos establecimientos comerciales pertenecientes a grandes cadenas.

Un hecho que, en opinión de Marí, supondrá «la ausencia del actual equilibrio fomentado por las inversiones privadas». Además el presidente de los minoristas recordó que los puestos de trabajo que genera este tipo de empresas «son más estables que los que generarán las grandes superficies».

En la actualidad la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera agrupa a un total de 1.956 negocios en Eivissa y 204 en Formentera. Los asociados a esta patronal emplean a entre 9.000 trabajadores en temporada baja y 12.000 durante los meses de verano, cifras que según Marí «podrían peligrar» con la Ley del Comercio que impulsa el Ejecutivo autonómico