Un año después de las elecciones locales y autonómicas el 43 por ciento de los ciudadanos de Eivissa y el 62% de los de Formentera aprueban la gestión de sus respectivos consells, según las conclusiones de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Los mejores datos los obtiene el Consell de Formentera, algo que se atribuye a la ilusión y las nuevas expectativas generadas por la creación de la nueva institución. El 62% de los formenterenses aprueban la gestión de Jaume Ferrer, un 27% se muestra indeciso y sólo un 8% suspende el trabajo de la institución insular. Ferrer es también el líder mejor valorado por el conjunto de los encuestados con un 6,53, mientras Juan Manuel Costa (PP) sólo obtiene un 5,12. La diferencia entre Xico Tarrés y Pere Palau es la más abultada, ya que el presidente del Consell d'Eivissa le saca 1,7 puntos y obtiene un 6,04 frente al suspenso de Palau (4,34). La valoración cambia bastante si los que opinan son los votantes de cada fuerza política y todos los presidentes están mejor valorados que la oposición.

Llama la atención también la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión en las diferentes áreas del Consell d'Eivissa. En política de carreteras, el 45 por ciento de los encuestados aseguran que es mejor que la del anterior ejecutivo, mientras que el 29% opina que es peor y el 23% se muestra indeciso. Una valoración más alta la obtiene la política de juventud y deportes, que alcanza el 49 % de aprobación, mientras que la gestión en tercera edad sólo llega al 35 %. En Formentera casi el 50% por ciento opina que la política de carreteras y la cultural y de patrimonio es igual a la de la anterior legislatura. De todas formas, la encuesta demuestra que hay muchos ciudadanos que no conocen la gestión de los consells, pues hay un alto porcentaje de indecisos.

Otro dato remarcable es que el PSOE-ExC mejora su intención de voto en Eivissa, porque si las elecciones al Parlament balear se produjeran mañana mismo el 46,9 por ciento de los encuestados optarían por esta opción frente al 45,8 que votarían al PP. En las elecciones de mayo del año pasado el PP obtuvo más votos que la izquierda al Parlament en Eivissa, aunque fue superado por PSOE-ExC en el Consell.

En Formentera AIPF (PP y GUIF) revalidaría el diputado (Josep Mayans) si las elecciones se celebraran ahora, porque la estimación de voto es de un 49,3 por ciento frente al 48 por ciento que obtiene PSOE y Gent per Formentera, aunque pierde fuelle respecto a las elecciones de mayo del año pasado.