Guarderías pintadas de colores, modernos centros cívicos, pantallas de buganvilla, campos de fútbol con cubiertas en forma de ola.... Todas estas propuestas y más son las que se pueden ver hasta mañana en la iglesia de Santa Gertrudis producto del trabajo de nueve arquitectos que han ideado diferentes propuestas de futuro para el pueblo en el marco del concurso 'Santa Gertrudis XXI'. Los requisitos que pedía el Ayuntamiento de Santa Eulària a los participantes eran que debían situar sobre los diferentes solares públicos una zona deportiva con campo de fútbol, dos pistas polideportivas y una pista de tenis, un edificio cívico cultural con capacidad para 300 butacas y carriles bici y aparcamientos.

Uno de los aspectos más discutidos por los vecinos en su día era si debía trasladarse o no el campo de fútbol actual a un solar al otro lado de la carretera. Muchos de los proyectos contemplan este cambio porque defienden que así habrá más espacio y menos problemas de aparcamiento. Es el caso de uno que contempla la descentralización de todo el equipamiento deportivo y que traza un carril bici alrededor del pueblo. En otro de los casos se propone también el traslado del campo de fútbol y la creación a su alrededor de un jardín botánico con vegetación de Eivissa, así como la integración del mismo en el paisaje jugando con los típicos bancales del campo pitiuso.

Una de las propuestas más llamativas es la de rodear las dos pistas polideportivas con una pantalla de buganvilla y dejar el campo de fútbol donde está y en otro de los proyectos se contempla la creación de una escoleta a partir de estructuras en forma de cubo de colores, un carril bici que conecte los accesos y un aparcamiento subterráneo debajo del campo de fútbol.

Algunos de los arquitectos también han propuesto crear un estadio de fútbol con pista de atletismo alrededor y han centrado el proyecto en los carriles de bici, con la creación de una escultura que marque Santa Gertrudis como punto de encuentro cicloturista. En otro de los casos se ha proyectado un campo de fútbol con cubiertas en forma de ola y una guardería que juega con colores vivos.