C. R.

Finalmente hubo sorpresa en la elección de delegados en la agrupación de Vila para el congreso de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE). Pese a que el sector de Antonio Roldán y Pedro Campillo consiguió durante el día de ayer pactar una lista conjunta con el de Xico Tarrés para dar una imagen de unidad y evitar las diferencias internas hubo una 'tercera vía' que presentó una candidatura alternativa y que se hizo con casi la mitad de delegados. La lista estaba encabezada por Carlos Rubio, amigo personal de Roque López, y está integrada por muchos de los que en su día estaban en el llamado sector 'roquista', como por ejemplo Bernardo Escalona o Àngel Torrente.

De esta forma, la candidatura encabezada por Xico Tarrés (en la que también estaban Antonio roldán, María Àngeles Leciñena, Julián Aguilar y Pedro Campillo) se hizo con el 57 por ciento de los votos y 21 delegados, mientras que la de Carlos Rubio alcanzó el 42 por ciento y 15 delegados. Los resultados fueron muy similares para el llamado 'congresillo', en el que se eligen a los representantes que irán al congreso nacional del PSOE, con 20 delegados para Tarrés y 16 para Rubio. Para el congreso del PSIB Rubio se hizo con 7 compromisarios y Campillo (que era el que encabezaba esta lista) con 9.

Estos resultados fueron una auténtica sorpresa para la lista pactada entre Tarrés y Roldán, que atribuyeron a que la participación fue baja, pues sólo votaron 157 de los 244 afiliados que hay en Vila.

Carlos Rubio explicó ayer que durante un tiempo ha estado alejado del partido (estuvo expedientado por dimitir de la ejecutiva de Vila cuando estaba de secretaria general Sandra Mayans), pero que pensaba que él y su gente estarían integrados en la lista de Roldán. El problema es que en los últimos días Antonio Roldán le ha vetado. «Ha sido por parte de él que no ha querido, porque alegan que yo sigo siendo amigo de Roque López, pero es que a mis amigos los elijo yo, otra cosa es que esté o no de acuerdo con según qué cosas», explicó Rubio, que indicó que incluso le acusan de estar montando una plataforma política que anunció López. «Me dicen que yo soy el asesor de Roque, yo que soy casi analfabeto cúbico y no tengo mucha idea de nada», expresó este militante desde hace 30 años en el PSOE y que también fue en su día secretario de UGT. Otra de las cuestiones que alega Rubio es que Roldán quería poner a su gente primero y después les pedían personas con «un perfil en condiciones» y «carisma». «A mí me tendría que coger la Virgen de Lourdes, subirme para arriba y ponerme ojos azules», bromeó. El rechazo de Roldán ha animado a Rubio y a los suyos a presentar una candidatura alternativa para demostrar que siguen siendo queridos y que quieren estar presentes en el partido.