Los proyectos de ampliación de las desaladoras de Sant Antoni y de Eivissa estarán aprobados y listos para empezar su ejecución después del verano, según las previsiones que maneja el Govern. El conseller de Medi Ambient de Balears, Miquel Àngel Grimalt, así lo apuntó ayer en Eivissa y señaló que los detalles de las mejoras que sufrirán las actuaciones de mejora no se podrán concretar hasta dentro de unos meses.

«Respecto a las desaladoras, en estos momentos estamos tramitando la licitación de las concesiones de explotación de ambas instalaciones. Estos concursos y las adjudicaciones llevan implícitas las obras de ampliación y modernización de las instalaciones. Nuestra idea es que para después del verano se adjudiquen dichos concursos», aseguró Grimalt poco antes de clausurar en Eivissa unas jornadas de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de Vehículos Fuera de Uso (VFU).

El titular de Medi Ambient reconoció que el proceso para la mejora de las dos desaladoras ha sufrido un retraso, pero lo atribuyó a causas ajenas a su departamento. «El problema es que recientemente se ha aprobado una nueva ley de contratos públicos y desde las diferentes administraciones estamos todavía adaptándonos a las nuevas circunstancias», aseguró.

Depuradora

Grimalt fue menos concreto respecto a la marcha de las negociaciones para buscar un solar donde definitivamente pueda implantarse una nueva depuradora para Eivissa. El conseller reconoció que se han estado produciendo «contactos» con el Consell y los ayuntamientos, pero evitó concretar las propuestas que le han llegado «para evitar especulaciones y no generar controversias».

El conseller balear se limitó a señalar que desde su departamento «nos limitamos a que nos digan los terrenos porque ellos (la Administración Insular y las Corporaciones Locales) los que saben qué es lo mejor y qué solar es el óptimo». «Nosotros nos limitamos a ver si la ubicación es correcta y viable técnicamente», concretó.

Grimalt aseguró que se van a invertir más de tres millones de euros en la actual depuradora «para que siga funcionando porque, aunque mañana mismo tuviéramos el solar para la nueva, tardaría todavía unos años en estar en marcha».

«No podemos permitirnos que en julio y agosto, con la isla llena de turistas, volvamos a tener los problemas de otros años», concluyó.

El Consell acogió ayer las II Jornadas de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de Vehículos Fuera de Uso (VFU) de Balears, un encuentro en el que participaron representantes de las diferentes administraciones (Consells, Ayuntamientos de las Pitiüses y Govern).

En el encuentro ofrecieron charlas tanto representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico, que abordaron la vigilancia y control de los delitos medioambientales y la realización de los partes de baja de vehículos por vía telemática, respectivamente.

A la cita en el Consell acudieron representantes de los 18 desguaces de Balears autorizados para la descontaminación de vehículos, dos de ellos de Eivissa. También participaron en el encuentro representantes de la patronal.