El diputado por Formentera, Pep Mayans, presentó ayer los datos de la utilización por parte de residentes y turistas de los trayectos marítimos que subvenciona el Govern balear entre las Pitiüses. Se trata del viaje a la demanda de las seis de la manaña entre Formentera y Eivissa y el de obligado cumplimiento de las nueve y media de la noche entre Eivissa y Formentera.

«Las cifras de casi 12.000 usuarios en cada uno de los trayectos confirman que era una buena iniciativa ya que los datos son muy importantes y demuestran que excepto en el primer trimestre de 2007, con 56, 42 y 45 pasajeros en el trayecto de las seis, entre junio y setiembre los usuarios son muchos llegándose a más de cien pasajeros diarios de promedio en el mes de julio». En cuanto a las cifras de la barca nocturna las oscilaciones no son tan grandes ya que el mínimo son 457 pasajeros en noviembre de 2007 y tanto en julio como en agosto se superaron los 1.600 pasajeros. Mayans señaló que el servicio se mantendrá hasta que finalice su contrato en 2009 «y el Govern tiene previsto hacer un estudio para mejorarlo al tiempo -dijo Mayans-, que la conselleria de Transports, en la misma línea que lo está haciendo el Consell de Formentera y yo mismo como diputado trabajamos para conseguir la declaración de servicio público para la línea entre Formentera y Dènia.

Pep Mayans señaló que había hablado con el conseller de Mobilitat del Govern respecto a los descuentos en el transporte de los residentes extracomunitarios y le urgío, dijo, a que desde el ejecutivo balear se empiece aplicando medidas para que los residentes puedan beneficiarse del primer tramo del descuento, un 39% sobre el precio del billete, ya que es competencia exclusiva del gobierno autonómico, señalando además que del 50% de descuento restante, hasta llegar al 89% del que se benfician los residentes comunitarios, también el 25% corresponde al Govern Balear y sólo un 25% al Gobierno Central por lo que el Govern debe atender a esta demanda histórica del colectivo de inmigrantes no comunitarios de Formentera; una demanda que se ha reactivado tras los problemas surgido a raíz del decreto 1340/2007 y su aplicación ya que existía una contradicción entre las medidas adoptadas por Fomento y las que empleaba Interior para facilitar a los comunitarios los papeles que Fomento exigía para poder beneficiarse del descuento.

Por último, Mayans salió al paso de su posible responsabilidad en la anterior legislatura de la instalación de los monolitos en Punta Gavina y dijo que «en teoría sólo debían marcarse los límites de la zona de reserva integral, no los del Parc Natural, y además los pilones debían tener un metro y medio de altura y no ocho metros como los que se instalaron». En este sentido el diputado por Formentera dijo que si se habían hecho las cosas mal «hay que cambiarlas» y señaló que con las referencias de la costa y el GPS de las embarcaciones, todas ellas pueden saber en todo momento si están dentro o fuera de la Reserva Marina de es Freus.