El Ib-Salut ha ampliado una quincena de especialidades de las que, según el sindicato Médico, sólo una tercera parte están completas.

BÀRBARA MUNAR

Desde el pasado mes de septiembre se han incorporado a la plantilla pitiusa un total de 24 médicos especialistas. Según el portavoz del Sindicato Médico Libre de Balears en las Pitiüses, Ignacio Fernández, pese a las incorporaciones todavía faltan profesionales.

Cardiología cuenta desde hace unos meses con un nuevo profesional. El año pasado el equipo estaba formado por cuatro cardiólogos, «se fueron dos y ha vuelto uno, de manera que la plantilla no está completa, falta uno. Incluso con cuatro estaría flojísima porque es una de las especialidades que más lista de espera tiene». En medicina interna pese a que se ha incorporado un internista, la plantilla que es de ocho, según Fernández, también es insuficiente porque ahora son siete.

Lo mismo sucede en médicos de urgencias en Atención Primaria y pediatría, se ha contratado un doctor para cada especialidad, pero el personal, según el sindicato, no está completo. Además, según Fernández, muchos pediatras son mayores y no realizan las guardias, de manera que después de ginecología «es la plantilla que lo tiene más difícil para cubrir las guardias».

En Ginecología, según el Ib-Salut se han incorporado dos profesionales. La plantilla en estos momentos está completa con diez médicos, pero según Fernández, todavía faltan cuatro. «Pedimos que como mínimo haya 14 como en Manacor. En esta especialidad algunos tocólogos también son mayores y hay muchos problemas para cubrir las guardias», asegura.

En Psiquiatría el año pasado se fueron cuatro médicos de una plantilla de seis y se han incorporado dos más, pero está incompleta a falta de dos profesionales. Igual sucede en radiología, especialidad en la que pese a que está completa, según el Sindicato Médico se necesitarían dos más. «Son poquísimos porque ahora mismo los radiólogos no están informando a los pacientes de los resultados de las radiografías en Atención Primaria».

En los últimos ocho meses, el Ib-Salut también ha contratado tres médicos de urgencias hospitalarias, cinco de urgencias en Atención Primaria, un psicólogo, un pediatra y un cirujano. En breve se incorporará un médico de urgencia y dos ginecólogos.

Las especialidades que según el portavoz del Sindicato Médico Libre, Nacho Fernández, tienen la plantilla completa son «nefrología, otorrinolaringología, urología y oftalmología».

El sindicato pide que para que todas estas especialidades puedan trabajar bien sería necesario incorporar un mínimo de doce profesionales más.

El portavoz del Sindicato Médico en las Pitiüses, Ignacio Fernández, reconoce el esfuerzo que ha realizado el Ib-Salut para contratar a estos 24 nuevos profesionales en las Pitiüses.

Sin embargo, asegura que «seguimos estando cortos de plantilla» y que los médicos «no pueden hacer bien su trabajo».

También explica que no se está teniendo «en cuenta el envejecimiento de la plantilla» y las dificultades que genera a la hora de cubrir las guardias. Los profesionales más mayores debido a los problemas que conllevan los cambios horarios no están obligados a cubrirlas.

Fernández asegura que en los próximos años se van a jubilar muchísimos profesionales en la isla y se debería tener «más visión de futuro» Las especialidades con más problema, según el sindicato, son ginecología, pediatría, traumatología y cirugía en general «porque están demasiado ajustadas».