El Consorcio Formentera Desarrollo gestionará un total de 13,3 millones de euros para realizar inversiones en infraestructuras hasta 2025 en esta isla, después de que el Govern acordase ayer dotar de contenido a este órgano, a petición de los Consells de Eivissa y Formentera.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Margarita Nájera, detalló que el Consorcio formenterés gestionará las subvenciones para paredes de pedra seca, adecuación de caminos, conservación de cisternas y pozos antiguos y entierro de líneas eléctricas y telefónicas.

Asimismo, añadió que también se encargará del centro de deportes náuticos, el centro para la tercera edad de Sant Ferran, el aparcamiento subterráneo en la plaza de Europa (es Pujols) y la adecuación de caminos rurales.

Nájera recordó que el Consorcio Formentera Desarrollo se constituyó el 29 de marzo de 2001 por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Formentera, con el fin de promover y financiar la ejecución de infraestructuras y equipamientos e impulsar la coordinación de las inversiones que proyectaban las administraciones públicas en Formentera. No obstante, señaló que a partir del 26 de julio de 2005, la gestión de las inversiones en Formentera pasaron a manos de la Junta Rectora del Consorcio Eivissa i Formentera Emprenen, que estaba integrada por el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, y que ya ha ejecutado y pagado la electrificación del faro de Barbaria.

Este cambio de gestión coincidió con el cambio de color político al Ayuntamiento de Formentera. Así, Nájera destacó que una vez en activo el Consell de Formentera, el Ejecutivo de Francesc Antich considera que el Consorcio Formentera Desarrollo está en disposición de gestionar las inversiones proyectadas en esta isla.