BÀRBARA MUNAR

El Consell Escolar de les Illes Balears (Ceib) se reunió ayer en Palma para aprobar las alegaciones al proyecto del Decreto de Bachillerato que está previsto que comience a aplicarse el próximo curso.

Las modificaciones realizadas por el STEI y las Federaciones de Padres de Alumnos de las Balears se centran en cuatro puntos diferentes. El nuevo Decreto de Bachillerato prevé que los estudiantes de primero de bachillerato que tengan algunas asignaturas suspendidas puedan cursar una parte de segundo y que los alumnos que tengan más dificultades realicen el bachiller en tres cursos. Esto significa, según el representante del STEI en el Consell Escolar de les Illes Balears, Edelmiro Fernández, que una «mayor complicación a la hora de hacer los grupos si el centro es pequeño o si no tiene una plantilla organizativa fija, como sucede en Eivissa». Asimismo, el Consell Escolar también ha solicitado que todos los centros que imparten Bachillerato ofrezcan al menos dos modalidades. Por tanto, una de las principales reivindicaciones a la Conselleria d'Educació es que dote a todos los centros con el profesorado necesario para que «todos los institutos y alumnos tengan las mismas oportunidades».

El representante del STEI, Edelmiro Fernández, explicó que el decreto prevé la incorporación de algunas asignaturas como 'Ciencias del mundo contemporáneo'. La introducción de nuevas materias supone una sobrecarga del horario lectivo y la Conselleria ha propuesto eliminar la hora de tutoría. Tanto padres como profesores, consideran que esta hora es necesaria para «poder orientar a los alumnos, sobre todo, en segundo de bachillerato» porque finalizan un ciclo y necesitan más orientación.

El Consell Escolar también ha solicitado que las dos horas de religión se realicen «fuera del cómputo global del horario lectivo» para que los alumnos que no quieran cursar esta asignatura puedan marcharse o aprovechar para estudiar sus materias.

El Ceib ha realizado este informe preceptivo y después la Conselleria d'Educació «aceptará las que crea más convenientes». Desde el STEI calculan que el Govern responderá a sus alegaciones en un periodo de dos o tres semanas porque se «debe aprobar antes de que finalice el curso.»