El director general de Tecnologia i Telecomunicacions de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació, Antonio Manchado, anunció que el Govern prevé que prácticamente el cien por cien de los enclaves de Eivissa cuenten en esta legislatura con Televisión Digital Terrestre (TDT) y banda ancha de internet.

Según Manchado, el Govern y el Consell d'Eivissa han trazado un mapa de las «zonas conflictivas» en cuanto a recepción en la isla y ya está preparado un plan de despliegue de antenas y repetidores para intentar cubrir todo el territorio. Infraestructuras que se tratarán de aprovechar para introducir banda ancha en las zonas que ahora no cuentan con este servicio a través de tecnología inalámbrica.

El Govern invertirá hasta 12 millones de euros en suplementar las actuaciones de las empresas privadas en este ámbito. Para Manchado, en Eivissa hay puntos conflictivos en cuanto a recepción de TDT e internet, sobre todo en la zona norte de la isla, algunas zonas rurales de Sant Antoni y Sant Josep. «Es importante que los vecinos que no reciban estos servicios se pongan en contacto con el Govern para indicar la ubicación concreta y los problemas», señaló.

Manchado recordó que la TDT ofrecerá un incremento de calidad tanto de sonido como de imagen y aumentará mucho la oferta de canales, sobre los que afirmó que «en Baleares ya hay dos cadenas autonómicas concedidas y solamente en Eivissa hay dos locales».

Según marca el plan de transición del Estado para las islas, Eivissa y Menorca serán pioneras en este paso a la TDT ya que se producirá el 30 de junio de 2009, cuando el plazo máximo es en diciembre.

Decodificadores

Respecto a los decodificadores que se precisan para este salto digital Manchado recordó que «hay que aprovechar las oportunidades» ya que serán elementos necesarios y cuanto más tarde se adquieran más problemas habrá en el mercado por la demanda y porque previsiblemente podrían aumentar los precios. En las viviendas plurifamiliares será preciso también contactar con un antenista para que efectúe una operación en las antenas colectivas por lo que señaló que el Govern junto con la Asociación de Antenistas de Baleares ha establecido una línea de subvenciones para este cometido en edificios de más de 6 viviendas.