El Ayuntamiento de Santa Eulària acaba de cerrar la fase previa de preparación y discusión y en breve iniciará la redacción de un Plan Municipal de Igualdad que le convertirá en la primera población pitiusa con un proyecto de este tipo. En el plan se primará la prevención del maltrato, aunque también incidirá en la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad de oportunidades o la inserción laboral.

«Trabajamos fundamentalmente en la prevención y la atención específica a las mujeres que son víctimas de esta violencia. Queremos agrupar a las diferentes áreas para que las mujeres sientan que se les ofrece una situación igualitaria. Trabajaremos con las familias, porque son las bases para esa igualdad, pero también en otros campos», apuntó la concejala de Asuntos Sociales, Ana Costa.

«El plan es importante porque, durante mucho tiempo, en los servicios sociales se ha trabajado desde una perspectiva asistencialista, tratando a las mujeres cuando eran víctimas. Ahora se ha abierto una nueva era de prevención, información y reflexión», apunto la coordinadora del departamento, Lali Guasch.

«Todas las actuaciones deben tener en cuenta la sensibilidad y la participación de la mujer. Es un reto en el que se tendrá que constituir alguna comisión municipal para que se pueda trabajar conjuntamente con los ciudadanos», concluyó.

Entre el lunes y el miércoles, el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Caja de Ahorros del Mediterráneo organizarán talleres para luchar contra la violencia de género.

La primera iniciativa se dirigirá a alumnos de tercero de ESO y pretende promover en ellos actitudes contrarias al machismo y formas de descubrir casos de riesgo. El martes, a las 18 horas, la sala de exposiciones acogerá un seminario abierto al público sobre igualdad. Ese mismo día, se realizará una jornada para profesionales centrado en el tratamiento de la violencia machista.