Este fue el aspecto que ayer y antes de ayer presentaron los patios de las escuelas concertadas de la isla. Foto: SONIA GAITÁN

BÀRBARA MUNAR

Los cinco colegios de educación concertada de Eivissa mantuvieron ayer sus puertas abiertas, pero sólo siete alumnos de los 1.500 estudiantes acudieron a clase. Durante la primera jornada lo hicieron 13 niños, lo que significa una media del 0'6 por ciento del alumnado en los dos días de paros.

Desde la dirección de los colegios ayer agradecieron la colaboración de los padres porque «han entendido las reivindicaciones de los profesores y durante estos dos días no han traído a sus hijos».

El seguimiento de la segunda jornada de huelga tuvo el mismo seguimiento que el miércoles. Según el máximo responsable del STEI en las Pitiüses, Pere Lomas, entre el 90 y el 100 por cien de los profesores secundaron las movilizaciones, mientras que la Conselleria cifró el seguimiento en un 73'9%.

Lomas explicó que durante la asamblea que se celebró ayer en Palma con todos los representantes de la educación concertada se decidió que, «si antes no se llega a un acuerdo con la Conselleria d'Educació, volverán a movilizarse los próximos días 4 y 11 de junio».

250.000 euros al día

En Balears hay 2.615 maestros y profesores que este mes dejarán de cobrar alrededor de 200 euros que les serán descontados de su nómina por la Conselleria d'Educació. Esto supone que con estas dos jornadas de paros, más las próximas de junio, el Govern se ahorrará un millón de euros, cantidad bastante superior a la que suman los 120 euros por profesional que debería pagar la Conselleria entre enero y junio del 2009.

Desde el STEI calculan que los costes de sus peticiones costarán 3.148.000 euros en 2009 y cinco millones de euros en 2010. Pere Lomas reconoció que son conscientes que con estos paros la «Conselleria está dejando de tener costes y que ahora están haciendo un rinconcito» que luego les servirá para cubrir los costes del acuerdo firmado en febrero.