BÀRBARA MUNAR

Desde principios de año, las afectadas de fibromialgia y fatiga crónica de Eivissa están recibiendo un tratamiento integral con diferentes especialistas de la isla.

Según explicó ayer su presidenta, Josefa Martín Benítez, este tratamiento integral consiste en un control de la dieta con un dietista, realizar ejercicio físico moderado y fisioterapia. Las pacientes reciben estas ayudas en una primera fase y a continuación se refuerza con profesionales de osteopatía y acupuntura.

En Eivissa hay una veintena de mujeres que están realizando este tratamiento que también incluye apoyo psicológico. Según explicó la psicóloga del grupo, Carmen Vals, estas terapias individuales se «pueden convertir en terapias familiares» para que entre todos afronten de la mejor manera esta enfermedad. Vals aseguró que la mejora es notable porque «estamos viendo que personas que llegan con cansancio y depresión, últimamente han cambiado de actitud, se maquillan, caminan mejor y hacen correctamente sus actividades».

Este lunes se celebrará el día mundial de la fibromialgia y la Fatiga crónica. La asociación colocará una mesa informativa en Can Misses y venderán pulseras para recaudar fondos que «luego se destinarán a la investigación de nuestra enfermedad».

Según la asociación el 92% de personas que padecen esta enfermedad son mujeres y en Eivissa hay unos 4.800 afectados.