Los pilotos de Air Nostrum han anunciado su intención de declararse en huelga entre el 21 y el 23 de mayo, así como entre el 28 y el 30 de este mes, informó ayer el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), convocante del paro.

Air Nostrum, que gestiona los vuelos regionales de Iberia, cuenta con numerosas conexiones entre Eivissa y la Península (incluidos vuelos diarios con Madrid y Barcelona), así como la gestión de trayectos interinsulares y algún vuelo fuera de España, por lo que la huelga podría tener unas graves consecuencias para las Pitiüses.

A este respecto, el conseller insular de Movilidad, Albert Prats, señaló que «por ahora es una cuestión interna de la empresa y habrá que ver cómo lo resuelve pero, obviamente, si hubiera alguna falta de cobertura a la isla, existen unas obligaciones de servicio mínimo que se deben respetar y, en caso de que no sea así, eso puede tener unas repercusiones para la empresa». «Estaremos vigilantes», concluyó.

La huelga convocada por el Sepla obedece a la «nula voluntad de la empresa de negociar el convenio colectivo bajo el principio de la buena fe y a la luz de los diversos incumplimientos del actual convenio», explicó el sindicato de pilotos.

Los pilotos quieren «dejar meridianamente claro que el principal escollo que nos separa de la compañía no tiene nada que ver con reivindicaciones de carácter económico, sino con la falta de respeto demostrada hacia diversos derechos» recogidos en el anterior acuerdo laboral y que resumen en promoción en la empresa por criterios arbitrarios, externalización de servicios para someter a los pilotos o vulneración de las medidas para la conciliación de la vida familiar o laboral, entre otros.

Por su parte, Air Nostrum negó ayer la existencia de «criterios arbitrarios» en la promoción interna o cualquier otro incumplimiento y atribuyó el paro de los pilotos a la negativa de aplicar mejoras salariales que supondrían unos gastos anuales de 10 millones de euros más.