BÀRBARA MUNAR

En Eivissa están llamados a concentrarse el próximo 22 de mayo los casi 600 enfermeros del Àrea de Salud. Según el delegado sindical del SATSE, Fran Montesinos, se trata de una campaña a nivel nacional que empieza este mes pero con la que hacemos «reivindicaciones históricas».

Una de las principales demandas que hacen los enfermeros es el derecho a la jubilación anticipada voluntaria. Esta prejubilación consiste en que los sanitarios de 60 años que tengan 25 cotizados en la Seguridad Social, se puedan retirar «con todos los derechos». Una de las alternativas que proponen a esta propuesta es retirarse «sin cobrar nada a final de mes, pero sí cotizando en la Seguridad Social», explicó Montesinos.

Las peticiones de este colectivo se centran más en mejoras laborales que en aumentos salariales. Solicitan que a partir de los 55 años los enfermeros no tengan que hacer turnos de noche y que se reduzca la jornada anual en función de la edad.

Según Moratinos, la Organización Mundial de la Salud denunció recientemente que España es el país europeo, después de Polonia, con menos enfermeros por cada mil habitantes. Por este motivo, el SATSE pide que se incremente la plantilla en Eivissa y que se reduzca el número de pacientes por sanitario. Montesinos, explicó que dependiendo del tipo de enfermo, la media de pacientes que atiende diariamente un enfermero es de doce a catorce, mientras que lo más indicado sería una decena de pacientes.

Asimismo, también demandan que se reconozcan todas las especialidades de enfermería, como geriatría o pediatría, y que «este reconocimiento venga acompañado de una recompensa salarial». Montesinos denunció que la especialidad de matrona hace años que está reconocida, pero que, pese a ello, este colectivo no recibe ningún plus por su especialización.