El expositor del Imedea incluye varios artefactos de investigación marina que llamaron mucho la atención de los estudiantes.

ás de 2.000 escolares de 20 centros educativos de Eivissa visitaron durante la mañana de ayer la Feria de la Ciencia, organizada por la Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació del Govern Balear, en la que participan diversos centros educativos de toda Balears, centros de investigación, asociaciones profesionales, empresas y administraciones públicas. Durante los 80 stands de la feria, los visitantes pueden comprobar hasta mañana la utilidad de diferentes conocimientos relacionados con el ámbito científico. «Aquí tenemos una muestra de cráneos de nuestros antepasados con la que se puede ver la evolución del ser humano a través de diferentes tendencias. Por ejemplo, el incremento de carne en nuestra dieta y la reducción de la cantidad de vegetales crudos se refleja en una reducción del aparato masticatorio y en un aumento de la capacidad craneal que se ve asociada a la capacidad de pensar y razonar», explicó Marcos Nadal, profesor de psicología de la UIB y uno de los monitores que se encarga durante estos días de explicar a los alumnos los entresijos de la evolución humana en el stand del laboratorio sistemático de la UIB.

«Una de las actividades que más nos han gustado es la elaboración de tu propio perfume, bálsamo labial y crema de manos», explicó Ana Villa, mientras esperaba en la cola con sus amigas Irene Gutiérrez y Tánit Sandoval, todas del instituto de Sant Agustí, para pasar por un túnel sin ser alcanzadas por un rayo láser.

Durante la mañana de ayer también se hizo entrega de los premios del quinto concurso de fotografía científica. El ibicenco José Antonio Porras se alzó con el primer puesto a la mejor fotografía a nivel balear, mientras que Joan Tur consiguió el galardón a la mejor imagen de Eivissa y Formentera. Ambos recibieron sus premios, 1.200 y 600 euros respectivamente, de manos del presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y del director general de Recerca i Desenvolupament Tecnològic de la Conselleria d'Economia del Govern.

El horario de visita es de 10'00 a 20'00 horas hasta mañana.

María José Real

M