El pago de las obras de las carreteras de Sant Antoni y del aeropuerto se realiza mediante el peaje en la sombra.

AGENCIAS

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, informó ayer de que su departamento invertirá este año un total de 231,8 millones de euros en obra pública. De este montante 13.405.118 euros están destinados a las obras de las carreteras de Sant Antoni (peaje en la sombra) y del aeropuerto y 3.417.000 euros para el segundo cinturón de ronda según apuntaron ayer desde la conselleria. En este sentido cabe destacar que las autovías proyectadas en las Pitiüses por el anterior ejecutivo del PP se llevan casi la tercera parte del presupuesto destinado por la conselleria en este apartado para este año.

En cuanto a los proyectos pendientes de adjudicación para este año destacan los 870.000 euros que se destinan a las auditorías de las carreteras; 1.028.051 para mejoras de seguridad en diversas carreteras; 200.000 eurps para las canalizaciones de drenaje de la carretera al aeropuerto y 600.000 euros para un carril del segundo cinturón de ronda.

El conseller del ramo también presentó las invresiones previstas para el año 2009 entre las que destacan cinco millones de inversiones en mejora y reparación solicitados por los consells y ayuntamientos de Mallorca, Menorca y Eivissa.

Viviendas sociales

El conseller anunció además que para el próximo ejercicio están previstos 1.500.000 euros para las 12 viviendas de protección oficial en Sant Antoni.

El conseller anunció además una previsión inicial de 82,36 millones de euros en 2009, aunque ha matizado que se trata de una estimación «a la baja», especialmente en materia de vivienda, ya que aún no se ha contabilizado la obra que generará la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes para conseguir suelo para edificar V.P.O. o llamada Ley de Vivienda, que fue aprobada el pasado martes. Añadió que en un mes se convocará el concurso previsto en la citada ley.

El conseller ha explicado que todas estas actuaciones tienen el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y estimular la economía en un momento de dificultad y que, para ello, la Consellería cuenta para este año con un presupuesto de 154,6 millones de euros, mientras que el del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) es de 63,1 millones de euros.

Actualmente, según Carbonero, se están construyendo 14 viviendas protegidas en Alcudia, 16 en Mancor de la Vall, 20 en Fornalutx, 6 en Deia, 25 en Mahón, 20 en Ciutadella y 84 en Palma y, ha añadido, está previsto licitar este mismo año 2008 la construcción de 8 más en Sa Pobla, 26 en Mercadal y 22 en Alaior.

El portavoz adjunto del PP balear, Fernando Rubio, manifestó ayer que el Govern contraerá en el ejercicio 2008 una deuda de 500 millones de euros, lo que significa que en un año se habrá endeudado, según afirmó, el «doble» que el anterior Ejecutivo de Jaume Matas.

Según indicó Rubio en rueda de prensa, el origen del déficit presupuestario de las cuentas autonómicas se debe a que el presidente del Govern, Francesc Antich, no ha reclamado al Gobierno central el pago de las partidas que debe a Baleares, contempladas en el Convenio de Carreteras, el de ferrocarril o el de Residencias, lo que hace que el endeudamiento «continúe aumentando». De este modo, el portavoz 'popular' explicó que el Govern debe hacer frente al pago de diversas infraestructuras -ejecutadas durante la anterior legislatura- cuyo coste, insistió, debería asumir Madrid. La Conselleria de Economía puntualizó ayer que, según datos del Banco de España, más de la mitad de la actual deuda de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en concreto el 51 por ciento, es responsabilidad de la gestión del Ejecutivo presidido por Jaume Matas en la pasada legislatura.

El departamento dirigido por el conseller Carles Manera recuerda que un informe del Banco de España, fechado en febrero de este año, precisa que la deuda de la Comunidad en 2003, cuando concluyó su trabajo el Govern del Pacto de Progreso (1999-2003), se cifró en 868 millones de euros.