S. PARRA/G. ROMANÍ

Rosa Estaràs, una de los dos candidatos a presidir el Partido Popular balear y actual portavoz de los populares en el Parlament, visitó ayer Eivissa y Formentera con el objetivo de captar el apoyo de los cerca de 300 compromisarios pitiüsos que participarán en el congreso previsto para principios de julio. Estaràs, que al mediodía de ayer se reunía con los representantes de Formentera y por la tarde lo hacía con los compromisarios de las agrupaciones de Eivissa, ofreció aumentar la presencia de representantes pitiüsos en la Ejecutiva autonómica, además de apoyar que, en un futuro, los diputados autonómicos de la circunscripción pitiusa puedan formar grupo parlamentario propio.

«En mi futura ejecutiva tanto Eivissa como Formentera tendrán un lugar en mayúsculas. Sabemos que el PP de estas islas tiene un peso muy alto en el partido. Lo haremos de forma que ambas islas tengan un peso importante en el partido regional y, con dicho peso, pueda decidir también el futuro del partido», aseguró. La candidata a la dirección del partido en Balears recordó que, por estatutos, las Pitiüses ya cuentan con una vicepresidencia, pero que su intención es que sean varios ibicencos y formenterenses los que ocupen «puestos de alto nivel», aunque no concretó el número de sillas en la Ejecutiva que ofrece.

Otras de las propuestas de Estaràs son la de dotar mejor a la infraestructura del partido en las islas. «Me comprometo personalmente a conseguir esta sede y este personal para que Eivissa pueda tener lo que se merece y con la posibilidad de que en un futuro, con la reforma parlamentaria, se pudiera plantear la posibilidad de que tengan grupo territorial propio», aseguró.

Respecto a las líneas programáticas que seguirá el PP bajo su mandato si resulta elegida, Estaràs aseguró que promoverá una política que responda a la actual situación económica. «Debemos ser los primeros en ofrecer propuestas para combatir el aumento del paro, de los precios y de las hipotecas para que la gente pueda llegar a fin de mes», aseguró.

En educación, propone que los padres elijan la lengua en que se educará a sus hijos hasta los seis años y, a partir de ahí «todos los centros deberían hacer un turno de inglés, otro de castellano y otro de lengua propia».

«Todos los libros de texto deberían estar adaptados a nuestras modalidades lingüísticas. Es decir, los libros de los niños de Mallorca deben estar adaptados al mallorquín, los de Menorca al menorquín y los de Eivissa y Formentera al ibicenco y el formenterés, de forma que no perdamos nuestra identidad», añadió Estaràs, quien aseguró que este cambio puede hacerse aprovechando el nuevo Estatuto y no cambiándolo, como propone su rival, Carlos Delgado.

Por último, la candidata aseguró que promoverá un PP con «tolerancia cero» hacia la corrupción, «un partido con gente que no perdona a quienes no hacen lo debido».

La presentación del programa de Estaràs reunió ayer por la tarde a más de un centenar de compromisarios que abarrotaban la sala dispuesta para escuchar las propuestas de la candidata. Junto a Estaràs, en la mesa presidencial, Juan José Cardona y Pere Palau. El presidente del PP ibicenco señaló en su introducción que «se debe escuchar a los candidatos» y remarcó que «los presidentes tienen su forma de entender el partido pero las líneas ideológicas las marcaremos los compromisarios en el congreso».

En primera fila, entre otros personajes destacados del partido en la isla, se encontraban el diputado Enrique Fajarnés y Virtudes Marí. Entre el público también figuraban Diego Guasch y el alcalde de Santa Eulària Vicent Marí, junto a ediles de varios ayuntamientos. Joan Pantaleoni y José Ramón Serra también acudieron a la reunión aunque lo hicieron con cierto retraso.