Cabeza de la manifestación en su recorrido por las calles de Eivissa. CC OO y UGT volvieron a manifestarse conjuntamente. Foto: MARCO TORRES

BÀRBARA MUNAR

Los sindicatos de CCOO y UGT se manifestaron ayer conjuntamente para celebrar la festividad del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, después que en los dos últimos años la convocasen por separado. Bajo el lema «Es hora de la igualdad, del salario y la vivienda digna» 200 personas protestaron ayer para reivindicar mejoras en el ámbito salarial.

El secretario general de UGT, Diego Ruiz, afirmó que es «el momento de hacer peticiones por una vivienda digna y asequible para que los trabajadores dejemos de hacer tantos esfuerzos para pagarla». Asimismo durante la lectura del manifiesto, en Vara de Rey, Ruiz destacó la actual situación política en la que el color del Gobierno central, del Govern y de los consells es el mismo. «Por este motivo la situación tiene que mejorar obligatoriamente en aspectos tan importantes como la educación, la sanidad o las infraestructuras».

El secretario general de CCOO, Felipe Zarco, remarcó la bonanza económica de los últimos años de la que se «han beneficiado los empresarios. Por eso a partir de ahora en los convenios que se negocien, pediremos un salario máximo para que podamos llegar a final de mes con holgura». Recordó que en estos momentos se están negociando tres convenios, como el de la hostelería «en el que pediremos un aumento del 6% del salario y pluses de 600 euros para los trabajadores que tengan sus niños en la guardería». Durante la lectura del manifiesto, destacó la compra de Spanair de la que dijo que «nos da igual quien la compre, pero lucharemos para evitar la deslocalización y para que no nos muevan de Balears», aseveró.

Este año, la marcha se centró en la igualdad salarial entre hombres y mujeres pero sin olvidar a los inmigrantes. Por este motivo y después de cuatro años sin participar en este acto, la Plataforma por la Convivencia, formada por diez asociaciones de inmigrantes y por Cáritas, participó en la manifestación. Su portavoz, Alda Yurramendi, reivindicó mejoras laborales para las trabajadoras del hogar. Destacó que más del 60% de personas que trabajan en este sector son mujeres inmigrantes y añadió que «lucharemos por un convenio laboral justo en el que las trabajadoras tengan un contrato escrito, con 36 horas seguidas de descanso y prestación por desempleo».

Tanto CCOO como UGT coincidieron en que el 1 de mayo sirve como «escaparate» para dar a conocer a «los empresarios y políticos cuáles serán las reivindicaciones y luchas de los próximos meses y años».

Después de la lectura de los diferentes manifiestos, los sindicatos ofrecieron en Vara de Rey un aperitivo a todos los asistentes.