B.M.T.

Las movilizaciones delante del hospital Can Misses continuaron ayer, donde un centenar de trabajadores se concentraron para protestar por el «incumplimiento por parte del Ib-Salut» el acuerdo de carrera profesional. Según este convenio los trabajadores de los centros sanitarios de todas las categorías cobrarían un extra en reconocimiento a su carrera profesional, en función de su formación y experiencia laboral.

Este acuerdo firmado el pasado 12 de febrero en una mesa sectorial preveía que los trabajadores cobraran cien euros mensuales durante el 2008 (cien en el 2007 que ya se han cobrado), el 50% del total pactado durante el 2009, y empezar a cobrar en el 2010 el 100% de lo acordado.

Sin embargo, el secretario general del Ib-Salut, Javier Clavero, recordó que este pacto pasó por una comisión de retribuciones. Esta comisión modificó un punto de un artículo del preacuerdo que se refiere a la fase de implantación. Inicialmente se había previsto acabar los pagos en el 2010 pero lo que sugiere esta comisión es alargar los pagos un año.

Los sindicatos pidieron ayer un 10 por ciento de intereses. Clavero consideró que esta demanda era excesiva «pero que cada uno pida lo que quiera»

El portavoz de Comisiones Obreras en el hospital Can Misses, Pedro Ayala, dijo ayer que el Govern no quería pagar el acuerdo de carrera profesional porque parte de ese dinero podría ser destinado al acuerdo pendiente con el Sindicato Médico. Por su parte Clavero negó rotundamente estas afirmaciones. «Si fuera así, el problema con los médicos ya no existiría. Las negociaciones van por caminos muy diferentes», manifestó.

R.L.

El Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses tendrá una superficie útil de 1.080 metros cuadrados, 300 metros más que antes de que se iniciaran las obras de remodelación qeu empezaron el pasado 14 de marzo. El objetivo de estos trabajos es garantizar una asistencia suficiente y de calidad hasta la inauguración del nuevo hospital. Entre las obras que se están realizando destacan el cambio de todas las instalaciones de climatización de los quirófanos de la primera planta, la ampliación de urgencias y de la tercera planta de hospitalización.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, explicó ayer en la comisión no permanente de salud del Parlament que el nuevo hospital de Can Misses podría tener una escoleta de educación infantil para el personal del Àrea de Salud. Vincenç Thomàs manifestó que el proyecto arquitectónico fijará los espacios disponibles y más adecuados para instalar este servicio.

Según el conseller, la dotación de una escoleta en el nuevo hospital es un tema que se estudiará en su momento y añadió que un servicio de estas características ha de responder a unos parámetros educativos claros y cumplir los requisitos que marca la normativa vigente. En el marco de esta nueva infraestructura, el conseller no descartó que parte de las actuales instalaciones de Can Misses puedan destinarse a camas de media o larga estancia sociosanitaria. También abrió la posibilidad que servicios nuevos com el de hemodiálisis puedan seguir utilizándose.