C. R.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, vaticinó ayer que la negociación con el Ministerio de Justicia para ubicar el nuevo edificio de los Juzgados de Eivissa «no será fácil» porque la ciudad «no tiene demasiados solares que den cabida a esta infraestructura». Moragues respondía así en el Parlament a una pregunta formulada por el diputado popular Miquel Jerez, que se interesó por la futura ubicación de los Juzgados después de que el presidente del TSJB y el propio Ministerio de Justicia confirmasen que el nuevo edificio debería tener cabida para 20 unidades judiciales y no 16 como se pensaba en un principio. Esto obligará a replantear si la zona de sa Graduada, donde quería ubicar los Juzgados el Ayuntamiento de Vila, es suficientemente grande para situar esta infraestructura. «El Govern no pretende que el solar sólo ubique las 16 unidades judiciales, sino las 20 que dice el TSJ y me gustaría que también pudiera acoger futuras ampliaciones», explicó Moragues, que acusó al PP de «poner obstáculos» a la aprobación del PGOU de Vila y de interponer recursos judiciales.

El diputado popular Miquel Jerez, lamentó que el conseller tuviera un comportamiento «hermético» en su respuesta, lo que considera que no es un buen síntoma. «Traslada una sensación de indecisión que no permite visualizar a corto plazo una salida al problema de ubicación que debe afrontar el Ayuntamiento», expresó Jerez, que lamentó además que la búsqueda de un solar definitivo «mantenga en el congelador» toda la negociación sobre el traspaso de competencias de Justicia a Balears. «Cuanto más se ralentice la puesta a disposición del solar, más tardarán en llegar las competencias y más se agudizará la situación de precariedad de la justicia». Jerez recordó que cada unidad judicial debe tener 400 metros, por lo que se necesitarían 20.000 metros y no los 7.500 de sa Graduada. El popular lamentó además que no vale hablar de «boicot» al PGOU cuando las «vergüenzas» del documento han quedado a la vista. «Nada tan próximo a la inventiva propia de una novela fantástica», añadió.

Desde el Ayuntamiento de Vila explicaron ayer que siguen a la espera de obtener una respuesta del Ministerio de Justicia sobre el solar de sa Graduada, que es el único que le han ofrecido. Pese a ello, son conscientes de que el presidente del TSJB dijo que podría no reunir los requisitos en cuanto a metros, pero mientras no exista una respuesta oficial en la que se diga cuántos metros extra hacen falta «no se han barajado nuevos solares ni nuevas propuestas». El problema es que si se necesita un solar más grande el de sa Graduada no sirve porque no se puede ganar espacio al haber sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) parte del edificio. Desde el Ayuntamiento remarcan además que el nuevo Plan General cuenta con reservas de suelo, pero todo dependerá de los metros que reclame el Ministerio de Justicia. «El Ayuntamiento puede estudiar otras ubicaciones alternativas pero siempre teniendo en cuenta cuáles son las dimensiones del municipio y la disponibilidad de suelo que tenemos que no nos lo podemos inventar», explicó una portavoz.