l Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), la Asociación Vuit d'Agost, los consells de Eivissa y Formentera, todos los ayuntamientos de Eivissa y la Direcció General de Política Lingüística del Govern Balear se han unido para crear Fes Terra, una marca que quiere dar apoyo a los grupos musicales de la isla que canten en ibicenco y de esta manera consiguen fomentar el uso de la lengua entre el sector más joven. «Nos encontramos que desde que salió Uc en los 70 hasta ahora, que hay Pota Lait casi podemos decir que desgraciadamente hay un vacío en cuanto a música en catalán; queremos fomentar que los grupos musicales más jóvenes canten en ibicenco. En Mallorca, por ejemplo, hay 200.000 habitantes y 200 grupos que cantan en catalán, en Formentera hay 8.000 habitantes y cuatro grupos, mientras que en Eivissa hay 115.000 habitantes y tres grupos que cantan en ibicenco», afirmó Miquel Prats, promotor musical, durante la presentación de esta marca, conseguida a partir de un juego de palabras que aúna dos conceptos: la tierra y la fiesta: «Hacer festa, hacer terra y hacer festorra; es un juego de palabras», explicó Josep Costa, miembro de la Asociación Vuit d'Agost.

Además de promover conciertos musicales en lengua catalana, esta asociación también tiene otros objetivos: «Por ejemplo, conciertos pedagógicos para chicos e institutos, teloneros que canten en ibicenco en el Estiu Jove, mesas redondas, conferencias con gente del espectáculo y del mundo cultural y un concurso de música en catalán», afirmó Miquel Prats.

Los actos de esta promotora cultural se ponen en marcha esta noche con el concierto de 4 de copes y Cris Juanico a partir de las 22,00 horas en la plaza de la iglesia de Sant Jordi. Mañana tendrá lugar la primera muestra de grupos musicales de la tierra en Sant Jordi.

María José Real

E