ste joven de 30 años no se dedica al cine, pero ya organizó el año pasado en el espacio cultural Can Ventosa un club sobre el séptimo arte. En esta ocasión 'El club de los cinéfilos muertos' está dirigido a otro público, a los jóvenes de Eivissa que no pueden acceder a otro cine que no sea el comercial. Y éste es su objetivo como amante y aficionado de las películas: «Dar la oportunidad de que vean obras que no tendrán al alcance todos los días», explicó en este sentido. Además, al ser un evento gratuito para el diseñador de la propuesta «permite que podamos ver películas que tendríamos que alquilar o que comparar», explicó.

José Ruiz Román presentó el proyecto a los coordinadores del casal y el viernes pasado se estrenó la película archi conocida de Stanley Kubrick 'El resplandor', en la que Jack Nicolsson aterrorizaba hasta al más valiente. En el proyecto original él había creado este espacio cómo un lugar donde ver cine y donde poder hablar sobre la películas cuyo nombre es 'El club de los cinéfilos muertos', como no podía ser de otra manera, una adaptación de una obra del celuloide. Sin embargo, su idea no es algo cerrado, sino que invita a la participación. «Que propongan otros ciclos o que presenten alguna de las obras. Mi idea es que haya un intercambio y que surjan nuevas propuestas», afirmó. Hoy a las 19,00 horas en el Casal des Joves situado en el puerto de Vila se podrá disfrutar de una de las películas más famosas de supense, Psicosis de Alfred Hitchcock. Y el próximo viernes día 2 de mayo se exhibe una obra coreana, Memories of a murder de Bong Joon-Ho.

Por otro lado, plantea la necesidad de crear en Eivissa una filmoteca donde se pueda tener un amplio archivo y una oferta fílmica más cultural, más variada y de calidad. «A medio plazo deberían hacer una filmoteca, ya es una isla con casi 100.000 habitantes», explicó en este sentido. Para él las iniciativas y demanadas culturales deben surgir desde los ciudadanos, y así lo ha hecho. N. S.

E