n un ambiente desenfadado y divertido se presentó ayer la Asociación Cultural Hovifest creada oficialmente el 4 de marzo pero que ha estado trabajando desde el año pasado cuando nació el festival de vídeo y arte multimedia de Eivissa, Hovi. Los fundadores de la asociación y creadores del festival Hovi, Jesús de Miguel, Francisco Bufí, Eloy Serrano, Graciela de las Heras, acompañados por Raúl Cruz diseñador gráfico y de la web (www.hovifest.com) y arropados por Sandra Mayans, concejala de cultura del ayuntamiento de Vila; presentaron la asociación ayer y dieron las claves de los tres eventos que precederán al festival Hovi 2008. Crear la asociación cultural les permite «programar eventos durante todo el año y también que se pueda hacer una fecha anual del festival y darle la continuidad que queremos. También es la mejor manera de que todos los que colaboran de una manera u otra formen parte de ello», explicaron. Además, esto facilita la recepción de más obras de artistas, ya que el plazo está abierto hasta el 20 de agosto y también les da un margen más amplio para la búsqueda de patrocinadores y así consolidar el festival previsto para mediados de octubre.

Para los que no conocieron la primera edición de este festival que duró un día y se desarrolló en la Nave 17, tuvo una gran acogida y despertó gran interés en el amplio mundo de los creadores de arte multimedia, vídeo arte, net art y las múltiples expresiones a través de las nuevas tecnologías audiovisuales.

Tres eventos

El aperitivo que han preparado consiste en tres eventos de gran envergadura, dos tendrán lugar en Can Ventosa y el último, y coincidiendo con el primer aniversario de Hovi, será en el pub El Grial.

El próximo lunes 28 a las 21, 00 horas se estrenan con el directo visual de Franc Rudow, músico de la banda Manta Ray, y Benet Roman y será un espectáculo en directo en el que se fusiona arte y vídeo.

El 1 de mayo, a la misma hora en Can Ventosa, se estrena The Ginger Boy, teatro audiovisual de samples de vídeo y audio creado por Fr4me. Para el montaje se han inspirado en la figura de James Deen y su película Rebelde sin causa. Eso sí, no es una simple adaptación. El niño jengibre, es mucho más. «Nos interesaba el estado mental del personaje y será algo hipnótico. Será algo así como una jam session con música, con vídeo, con samples de vídeo, con fragmentos de películas, diseño gráfico en animación, teatro y cinco pantallas que crearán escenarios imaginarios», explicó Francisco Bufí simplificando la complejidad de la obra. La entrada del primero de los eventos será de 7 euros pero si se adquiere la entrada para los dos días serán tan sólo 12 euros.

El 3 de mayo en el Grial será una fiesta visual y de música en directo y comenzará a las 19, 00 horas. Ya lo decían: un gran aperitivo de lo que será el festival Hovi 2008. Natalia Salazar

E