B.MUNAR

El doctor Mateu Servera Barceló impartió ayer a las siete y media de la tarde, una conferencia en Can Ventosa organizada por la Asociación de padres de niños con problemas de déficit de atención e hiperatividad y sobre la incidencia de estas dolencias entre los adolescentes.

Según el psicólogo Jordi Torá, de la asociación, este trastorno que tiene un origen genético «se detecta en niños que son muy impulsivos, que pasan de estar tranquilos a una plena excitación y que responden sin reflexionar».

Para Torá, este trastorno tiene un componente neurobiológico que afecta a la parte frontal del cerebro. «Esta es la zona que ayuda a organizarnos, mantener la atención, tener una buena planificación y memoria de trabajo».

Son niños que pese a que tienen la capacidad de atender, la poseen en menor medida y según el psicólogo esto les «aboca al fracaso escolar». Según el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), este trastorno es una de las principales causas del fracaso escolar en la Educación Secundaria.

Torà recomienda que para poder detectar este trastorno, los padres visiten a un pediatra y le expliquen el comportamiento que tiene el niño en casa y en la escuela. «Si el pediatra cree que tiene este trastorno entonces, recomendará la ayuda de un psicólogo o el psiquiatra».

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) afecta entre el 4 y el 7 por ciento de los niños. En Balears hay unos 8500 y según Jordi Torà, podrían estar afectados más de 400 niños.