BÀRBARA MUNAR

Las cifras de seguimiento de la tercera jornada de huelga, convocada por el Sindicato Médico Libre de Balears, fueron muy similares a las del resto de los días. Pese a ello, el director Médico de Can Misses, Antoni Cuñat, y el director de Atención Primaria, Jose Antonio Martínez, coincidieron ayer en que hoy podría estar secundada por menos facultativos. Los dos afirmaron que al tratarse de una jornada que seguirán sólo Eivissa, Formentera y Menorca «algunos médicos opinan que no es justo y que deben ir juntos a nivel balear. Por eso pensamos que no la secundarán tantos médicos».

El seguimiento de la convocatoria en el hospital Can Misses ayer fue del 21,1 por ciento, mientras que el 30 por ciento de los facultativos trabajaron y los mínimos se cubrieron con 42 profesionales, es decir con el 31,6 por ciento de la plantilla. El 18% restante del personal ayer no trabajó por estar de vacaciones, de permiso o bien por salir de alguna guardia.

Asimismo, de las 44 consultas previstas en el hospital, ayer se atendieron 32 y quedaron pendientes 12, mientras que de un total de 592 pacientes previstos para la jornada, 435 recibieron atención médica, o lo que es lo mismo, 73,48%.

Según datos ofrecidos por el Ib-Salut, no se pudieron atender a 157 pacientes, que unidos a los de los dos días anteriores ya suman 852 usuarios que no han recibido asistencia en medicina especializada.

Durante los tres días que se ha mantenido la huelga se han anulado 30 intervenciones quirúrgicas, 6 el martes, 13 la segunda jornada y ayer 11 intervenciones. Las pruebas complementarias como las que se realizan en el laboratorio se realizaron con toda normalidad.

En Atención Primaria, ayer siguieron los ceses 14 facultativos (34,5%), 10 consultas se atendieron con normalidad y 16 se cubrieron con los servicios mínimos. En total, hasta ayer, 3.250 usuarios de la sanidad pública no habían podido ser atendidos en el hospital y en Atención Primaria.

La cifra que más preocupa al Ib-Salut son los 852 usuarios que no se han atendido en Can Misses, porque según explicó el director Médico, Jose Antonio Cuñat, «es más complicado reprogramarlos». Los datos que ofreció ayer el Sindicato Médico también fueron muy similares a los de las otras jornadas. El portavoz del sindical en las Pitiüses, Ignacio Fernádez, aseguró que estuvo secundada por el 90% de los médicos.

Sobre si se reabrirá o no el diálogo entre el Ib-Salut y el sindicato, tanto Cuñat como Martínez coincidieron en que esperan que sea lo antes posible porque «tres días de movilizaciones son muchos».

El President del Govern, Francesc Antich, respondió ayer a las peticiones del Sindicato Médico. El SMLB dijo antes de ayer que «quien debía tomar las riendas era el President o bien el Conseller de Salut, porque con el gerente del Ib-Salut de Palma, Josep Pomar, no se podía negociar». Antich respondió que «no se trata de un problema de personas, sino de actitud y voluntad de negociación por parte de los sindicatos».

Por otro lado, un total de 5.444 consultas y 267 intervenciones quirúrgicas han quedado suspendidas en los tres días de huelga que mantiene el Sindicato Médico Libre de Balears desde el pasado martes en la red pública sanitaria, lo que obligará a la administración, si es necesario, a derivar hacia centros privados aquellos casos de mayor urgencia y que no hayan podido cubrir los servicios mínimos establecidos