El PP se ha cansado de pedir desde el inicio de la legislatura que se construya un anexo al hospital de Son Espases (Palma) para que los pacientes y sus familiares puedan alojarse allí cuando tengan que acudir a alguna consulta en la capital balear. Ayer volvieron a presentar una moción al pleno del Consell en este sentido y la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, contestó que está «de acuerdo» en que es necesario contar con una hospedería y aseguró que la Conselleria de Salut del Govern «está buscando fórmulas» para conseguirlo. Abascal, que votó a favor la moción, también acusó a los populares de «oportunismo» porque indicó que el PP lo que quería hacer era construir una «residencia privada» al lado del monasterio de sa Real para que los ibicencos que fueran a Palma «tuvieran que pagar».

Durante el debate, el conseller del PP Vicent Serra recordó que durante 2007 hubo más de 5.000 pacientes ibicencos y 150 formenterenses que se tuvieron que desplazar hasta el hospital de referencia, más de 400 tuvieron que ser ingresados y 4.000 viajaron por consultas. Con ellos viajaron más de 300 acompañantes. Serra también se interesó por las gestiones del Consell para conseguir que el nuevo hospital tenga servicio de radioterapia, lo que disminuiría mucho el número de viajes, ya que muchos de los que se desplazan a Palma son pacientes con cáncer.

Centro sociosanitario

Vicent Serra también volvió a reclamar que el actual hospital Can Misses se convierta en centro sociosanitario. La consellera Patricia Abascal aseguró que en este espacio está previsto un centro sociosanitario de media y larga estancia. En el nuevo hospital también han exigido que haya servicios como resonancias magnéticas o maxilofacial, algo que ahora sólo se ofrece en la Policlínica. Además, aseguró que está negociando políticamente para conseguir que en el nuevo hospital se ofrezca el servicio de radioterapia. «Por ratios no nos correspondería», expresó Abascal, que anunció también que están a punto de conseguir la cesión de terreno en sa Joveria para poder construir el nuevo hospital con «coste cero» para los ciudadanos.

La consellera se quejó asimismo de que Serra tiene una «actitud muy negativa» hacia su persona, a lo que el conseller popular respondió después que «no hay nada personal» contra ella y aseguró que el PP hace «críticas constructivas».

Los populares presentaron otra moción en la que pedían un piso tutelado destinado a personas con discapacidad en el plazo de un año. La consellera Patricia Abascal le contestó que cuando la residencia de Sant Jordi esté acabada, el centro de día de Cas Serres pasará allí, con lo que en este espacio se podrá hacer un proyecto que englobe formación e inserción y ofrezca «más autonomía» a las personas con discapacidades menos graves. Estos pisos podrían estar en marcha en un plazo de un año o 14 meses. «Ya estamos trabajando en ello», explicó Abascal, que anunció también que el lunes se reactivará la comisión de drogodependencias, aunque el plan insular en esta materia no se puede aprobar porque se está revisando la ley balear.

Por otro lado, la consellera informó de que la nueva escoleta de Sant Jordi estará terminada en junio después de que tuvieran que multar a la empresa adjudicataria por incumplir los plazos. En el pleno también se remitió al jurado provincial de expropiación el caso del vertedero de Ca na Putxa, que en su día fue expropiado, un caso sobre el que todavía no hay acuerdo.

La consellera Patricia Abascal aseguró que el obispo le reclamó que el Consell pagara el alquiler del centro de menores de Can Pep Xico, que llevaba dos años sin abonarse, algo que se ha hecho ahora. Se ha ampliado el perído de alquiler y se ampliará el centro en una sala de estudio y una habitación

El pleno aprobó ayer el reglamento del Consell d'Alcaldes, integrado por los alcaldes de la isla y el presidente del Consell. Se convocarán cuatro reuniones al año como mínimo. También se reunirá si lo solicitan como mínimo tres alcaldes y se pueden adoptar acuerdos no previstos en el orden del día. Los acuerdos tendrán carácter político y no jurídico.

El PP preguntó por el emplazamiento de la nueva depuradora de Vila, algo que consideró un «misterio» y Tarrés respondió que mantendrán el «enigma» algún tiempo más porque es una instalación que debe contar con el «consenso de los ayuntamientos» y por eso se reunirán con ellos. El presidente indicó que entre zonas inundables, protegidas y de Defensa es «difícil» encontrar un lugar. Palau conminó a Tarrés a «hacer los deberes» y recordó que lo mejor sería hacerla en sa Serra des Collet porque así no habría que expropiar ningún suelo.

El conseller d'Esports i lleure, Mario Avellaneda, aseguró que habrá punto de información joven en Vara de Rey, tal y como figuraba en el proyecto, aunque todavía se está estudiando cómo se coloca. La consellera del PP Carolina Torres presentó una interpelación contra este conseller y aseguró que en diez meses se ha hecho muy poco en materia de juventud pese a haber recibido las competencias. Avellaneda aseguró que las competencias vinieron «muy mal dotadas» y acusó al anterior ejecutivo de tener el campamento de cala Jondal «sin licencia».