BÀRBARA MUNAR

El Govern balear ha aprobado, a propuesta de la Conselleria d'Afers Socials, un nuevo Decreto para la creación de un Consell de Participació de la Dona en las Balears. Según la directora del Instituto Balear de la Mujer, Lila Thomàs, este Consell de Participació estará formado por todas «las asociaciones y federaciones de mujeres de Eivissa y Formentera que quieran integrarse y servirá para trasladar al Govern las principales demandas de las mujeres de Balears». Según Thomàs las principales reivindicaciones serán temas de prevención de la violencia de género y temas de igualdad.

Este órgano que entrará en funcionamiento el año que viene, también contará con una sede en Eivissa y según Thomàs, funcionará a través de grupos de trabajo y comisiones de seguimiento permanente que trasladarán las peticiones, propuestas y reivindicaciones de las asociaciones a la administración.

Muy buena acogida

El futuro Consell de Partcipació de la Dona ha sido muy aplaudido por parte de las asociaciones de Eivissa. Desde la Associació de Dones Pageses aseguraron que «cualquier iniciativa que sirva para mejorar el entorno y la calidad de la mujer es fantástica, pero después se han de ver hechos», matizó su presidenta Cati Costa.

Costa reivindicó que «la vida de la mujer payesa es muy diferente a la de la mujer urbana», por eso mismo aseguró que las primeras demandas que harán serán «que podamos tener más movilidad, acceso a Internet y que estemos más reconocidas en la Seguridad Social». La presidenta de la asocicación explicó que uno de los principales problemas que tiene la mujer que vive en el campo es que no puede irse de vacaciones porque «siempre hay un campo que segar o un huerto que cuidar o bien animales a los que darles de comer», es por ello que una vez que este organismo entre en funcionamiento, una de las primeras solicitudes que desde esta entidad se trasladará al Consell de Participació es que la «administración pueda aportar personas cualificadas que puedan hacerse cargo de nuestras viviendas y animales mientras estemos ausentes», explicó.

Desde la Oficina de la Dona d'Eivissa explicaron que este nuevo organismo «servirá para fomentar el asociacionismo entre las mujeres, potenciar valores de igualdad y mejorar la participación de las mujeres en política». Desde la Oficina de la Dona hicieron una valoración muy positiva porque hacía «mucho tiempo que se reclamaba un organismo de este tipo».