El diputado del Partido Popular, José Juan Cardona, y el portavoz del grupo popular en el Consell, Pere Palau, aseguraron ayer que la modificación del último tramo de la autovía al aeropuerto «incumple la normativa que regula la construcción de carreteras cuyo objetivo primordial es la seguridad del tráfico y de los viandantes». «No cumple las distancias de seguridad prescritas, ni entre los nudos de circulación ni entre los cruces previstos, y tampoco cumple con las distancias de seguridad en las convergencias y divergencias entre carriles, como son las transiciones de tres a dos carriles y de dos a un carril», explicó Cardona. Esta será una de las alegaciones que la oposición presentará a la modificación del proyecto de acceso al aeropuerto, un documento de advertencia, según Cardona, porque «si pasa cualquier accidente, habrá advertido que los responsables políticos no cumplen con la ley».

Según el escrito de alegación, la normativa que incumple el proyecto es la Orden Ministerial de 27 de diciembre de instrucción de carreteras, «aplicable a este tipo de autovías por disposición del Plan Director Sectorial».

Otra de las alegaciones que presentarán los 'populares' hace referencia a que las obras se están ejecutando mientras «el proyecto está exposición pública y pendiente de aprobación», ya que, según señalaron, han comprobado que las modificaciones que se están realizando ahora «no coinciden con el proyecto original», como había asegurado el Govern. «Es decir que se están realizando obras sin proyecto que las ampare y se están ocupando terrenos sin el correspondiente proceso expropiatorio», agregó el diputado.

Además, Cardona destacó que la modificación del trazado carece de un estudio informativo en el que se manifiesten distintas alternativas posibles y que se han eliminado obras de drenaje incluidas en el proyecto original y no se han sustituido por ninguna de otro tipo.

Entre estas alegaciones que se presentarán, el grupo popular también hará una propuesta para que el trazado de la carretera discurra únicamente por terrenos propiedad de AENA con el fin de no afectar los terrenos de titularidad privada «para evitar perjuicios innecesarios a los particulares». «Y aquí coincidimos con el Ayuntamiento de Sant Josep, y esperamos que si no nos hacen caso a nosotros se lo hagan al consistorio y que esta obra se solucione de una manera definitiva», concluyó Cardona.

El diputado José Juan Cardona destacó que las modificaciones son «sustanciales porque afectan, prácticamente, a un tercio del trazado de la carretera, debido a que se trata de una distancia de dos kilómetros, 200 metros, para una carretera de seis kilómetros. «Por eso aquí hay una serie de carencias legales graves porque el expediente de modificación de la carretera no tiene una evaluación de impacto ambiental», explicó. Según Cardona, la normativa vigente exige que para este tipo de obra se haga la correspondiente evaluación de impacto ambiental y que la sanción que la ley prevé para esta deficiencia es la nulidad de pleno derecho.