Pese a que la reunión duró más de cinco horas, las movilizaciones se mantienen hasta el próximo 26 de junio.

BÀRBARA MUNAR/ AGENCIAS

La reunión que mantuvieron ayer el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y el Ib-Salut finalizó sin acuerdo, de manera, que los médicos de Balears finalmente acudirán hoy a la huelga convocada hasta el 26 de junio y que en Eivissa y Formentera contará con un total de 13 jornadas de paros.

El director general del Ib-Salut, Josep Pomar, se reunió ayer desde las 9.30 horas, con el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) después de que el pasado jueves se produjera un «acercamiento» en la reunión mantenida para intentar desconvocar los paros previstos a partir de hoy. Una aproximación que ayer después de más de cinco horas de reunión quedó en una utopía porque desde el Sindicato Médico denunciaron que su «voluntad negociadora chocó contra la intransigencia de la Administración que hoy (por ayer) no ha aceptado ni siquiera aumentos progresivos durante varios años en nuestra plataforma retributiva».

Por su parte, fuentes del Ib-Salut explicaron que pese a que «se mantiene la huelga seguiremos un tanto expectantes porque hasta las doce de la noche (de ayer) cabe la posibilidad que se pare la movilización. El Govern ha cedido económicamente y de una manera muy generosa y creemos que todavía se puede llegar a un acuerdo», remarcaron.

Esperando una llamada

Fuentes del Ib-Salut hicieron estas declaraciones a primera hora de la tarde a lo que añadieron que pese a que «no siguen las negociaciones puede haber una llamada por parte de los sindicatos o bien por parte del Govern». El director general del Servei de Salut de Balears, Josep Pomar, aseveró que el Ib-Salut está realizando un «importante esfuerzo» para evitar el paro y acercar posiciones respecto a la semana pasada. No obstante, manifestó que son dos partes las que negocian, que «deben actuar y demostrar que la desconvocatoria de la huelga está por encima de unas reivindicaciones «que pueden ser legítimas pero que deben ser viables».

El secretario general del SMLB, Isidro Torres, informó a los medios al término de la reunión que pese al optimismo y esperanzas depositadas en este encuentro, no hubo acuerdo y el conflicto seguía bloqueado. «Nos hemos dado tiempo hasta las doce de la noche para ver si podemos retomar la cuestión», indicó, expresando la «plena disponibilidad» del Sindicato a seguir negociando.

El Sindicato Médico indicó que el Ib-Salut ayer había modificado «ligerísimamente» sus contrapuestas iniciales y que «aún se quedan muy lejos de las reivindicaciones de los médicos». Aseguraron que el Ib-Salut «se mantiene en la oferta inicial de siete millones de euros y que sus contraofertas consisten siempre en que lo que aumenta por un lado, lo baja por otro, con lo que siempre la subida es la inicialmente ofrecida».

Desde el Sindicato Médico denunciaron que el Ib-Salut «se presentó a la reunión sin ninguna propuesta escrita, lo que demuestra el talante de esta institución». Asimismo, recordaron que durante el 2008 hay previsto invertir 23 millones de euros en informática, antes que en la mejora de las condiciones laborales que demandan los médicos de la red pública.

Por su parte, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, subrayó antes de ayer que el Govern se encuentra con una coyuntura económica y unos presupuestos «ya hechos» y con demandas de los médicos que iban hacia aumentos de hasta un 60 por ciento en determinados conceptos.

«Ya hemos dicho que no son asumibles y lo que hemos de ver es lo que plantea cada parte el lunes y determinar si se ha de hacer cualquier ajuste, aunque el margen es muy pequeño» manifestó el conseller.

El Sindicato Médico de Balears afirmó que el Ib-Salut sólo ofreció «por hora de guardia 50 céntimos más que la anterior oferta», al mismo tiempo que ofreció subirla un euro el año que viene y otro más en el 2010.

Según el Sindicato, estos aumentos serían fijos pero «sin añadirle la subida porcentual de los Presupuestos del Estado», lo que el Sindicato consideró insuficiente.

El Sindicato afirmó que aceptaría para el 2008 que se les pagara la hora de guardia a «23 euros durante los días laborables y 25 los festivos». Asimismo, piden que a partir del año 2009, Balears siempre «esté dentro de las tres comunidades mejor pagadas en hora de guardia».

Sobre la fidelización de Eivissa, Formentera y Menorca afirmaron: «No se acercan ni de lejos a nuestras reivindicaciones, ofrecen 89 euros brutos al mes en el 2008, en el 2009 ofrecen 125 al mes, y en el 2010, 166 euros».

Ésta es la segunda huelga que los médicos secundarán en poco más de un mes. Durante el anterior paro que duró tres días, el hospital Can Misses suspendió 38 intervenciones quirúrgicas, un total de 1.303 consultas con el especialista y se retrasaron 3.000 citas con el médico de familia.

Durante la primera jornada, el 3 de marzo, se suspendieron casi 400 consultas con los especialistas y 16 operaciones.

Los motivos de estas paralizaciones son que los médicos reivindican una mejora salarial, un aumento de la hora de guardia para igualarla a la del personal de Atención Primaria, la regulación íntegra de las guardias médicas y un complemento de formación para el personal laboral que está en formación.

Otra pretensión es establecer un complemento especial de fidelización de los facultativos en Eivissa, Formentera y Menorca.