mediodía, Ponç Pons esperaba en la biblioteca del colegio público Can Misses la llegada de un grupo de alumnos de 6º de primaria de este centro. En ella se celebró este encuentro entro los alumnos y el maestro, ya que este reconocido poeta menorquín, además de ser escritor, es profesor desde hace muchos años. Estas charlas de escritores con alumnos de diferentes centros se hacen con el objetivo de despertar en los chicos el interés por la lectura y la literatura en general.

Para Ponç Pons, «la guerras lingüísticas no tienen sentido; de hecho estoy, en contra de ellas. Las lenguas son un puente de convivencia y de unión y, además, abren las puertas del conocimiento». Abiertamente aboga por el pluralismo lingüístico y así lo hace ver en sus coloquios con los alumnos, en los que el poeta intercambia impresiones sobre sus escritos y sobre su propia vida. Para los estudiantes es muy interesante tener en frente a un escritor del que leen sus poemas. Textos que además, trabajan en clase de literatura. El encuentro de ayer estuvo marcado por el dinamismo. «Este grupo de hoy es bueno, yo he visto de todo, he pasado por Vietnam, he ido a centros de secundaria y han metido a 80 tíos en la clase, heavy metal y punkis, pero al final siempre conecto con los alumnos», afirmó el escritor. Mario, uno de los chicos que tuvo la oportunidad de hablar con él, le preguntó si no se cansaba de escribir tanto y Ponç contestó con sinceridad que sí, pero que podía más la pasión por las letras que el cansancio. Todo un intento por trasmitirles a los alumnos este sentimiento por la literatura.

Esta actividad está dentro de la Setmana de la Llengua que celebra el colegio Can Misses coincidiendo con la semana en que celebra la el Día del Libro. Con este motivo el centro tiene en sus instalaciones expuestos los numerosos trabajos tanto de dibujo para los más pequeños como de narración para los más mayores y también de poesía visual. Durante toda la semana hay programadas numerosas actividades para celebrar la semana de lengua. Natalia Salazar

A