Los ganadores de la XVI edición del premio de literatura Sant Jordi junto a Marià Torres. Fotos:GERMÁN G. LAMA

n la XVI edición de los premios Sant Jordi de literatura para estudiantes de ESO y Bachillerato se presentaron un total de 72 obras. Para el conseller de política educativa y cultural, Marià Torres, quien fue el encargado de entregar los premios, supone «un éxito en esta convocatoria de los premios» y destacó la alta participación de los jóvenes ibicencos y el esfuerzo de los profesores de los colegios e institutos que han motivado a sus alumnos para participar. Además, Marià Torres recordó la importancia de estos premios, ya que los ganadores de los premios de narrativa y poesía, verán sus obras publicadas en un libro que editará el Consell.

En el premio Ramon Muntaner de narrativa, la ganadora en la categoría de alumnos de ESO fue Marian Tur por su obra «El violí de foc» del colegio La Consolació. En la segunda categoría de narrativa en la que participaban los alumnos de bachillerato se impuso el relato «La meva primera vegada», de Jordi Pereyra, estudiante del instituto Algarb.

En el premio Marià Villangómez de poesía, el primer premio en la categoría de alumnos de ESO fue para Carolina Planells y su poema «Eivissa». En la categoría en la que participaban alumnos de Bachillerato el primer premio fue para Jerónimo Marín con la obra de temática amorosa «I seràs tu?», quién además consiguió el segundo premio de su categoría en el premio de narrativa por la obra cuyo título es «No caminis tan ràpid». Para este joven, «es curioso que un argentino gane un dos premios de literatura catalana», afirmó al término de la entrega de premios. Los jóvenes ganadores del primer premio obtuvieron 325 euros y 200 euros fueron para el segundo premio, ambos cantidades deberán destinarse a la compra de libros. N. S.

E