C. R.

El proyecto modificado de la autovía de Sant Antoni reduce en general las expropiaciones que se iban a hacer inicialmente aunque a algunos vecinos de de Sant Rafel les quitarán más terreno del que aparecía en el primer proyecto. Esto es así porque algunos se quedarán sin los metros que iban a ganar por encima del túnel en el caso de que éste se terminase. De todas formas, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, destacó que se construirá un muro al lado del talud para intentar ganar un pequeño trozo eliminando uno de los carriles construidos para el túnel. Desde el Govern también explicaron que el hecho de que no se continúe el túnel obligará a reorganizar el espacio cercano a Sant Rafel, porque algunos de los accesos a las fincas que antes eran temporales pasan a definitivos y en algunos casos se tendrá que coger un poco más de suelo. El listado de expropiados asciende a 69, aunque todos aparecían ya en el anterior proyecto. De todas formas, Prats destacó que al no terminar el túnel se reduce la afección a la mayoría de propietarios y el impacto de la obra. «Era un compromiso electoral y el Parlament aprobó un mandato en este sentido», expresó el conseller, que explicó que también se harán aceras en la zona de Can Guillamó. «Hay una serie de carriles de servicio inexplicablemente amplios, porque se quería hacer obra más ancha y ahora se reduce y se ponen aceras para humanizar y urbanizar el entorno». Otra de las novedades es que se habilitarán «carriles cero» en la rotonda de sa Blancadona, donde actualmente se forman importantes atascos. La idea es que se pueda ir directamente desde el aeropuerto a Vila sin tener que parar en la rotonda. Lo mismo pasará con los que quieran acceder hacia Sant Antoni desde la rampa de Jesús. Desde el Govern añadieron que se trasladará unos metros el semáforo para evitar atascos.

Por otro lado, ya ha comenzado la aplicación de la capa de rodadura de la autovía de Sant Antoni. «Los ciudadanos deben saber que el motivo por el que se ha tardado tanto era por la paralización judicial de la planta, que era la única que podía proporcionar el asfalto con la tirada y constancia necesaria para acabar los trabajos», explicó Prats, que indicó que no ha habido «dejadez» y resaltó que se ha trabajado mucho en los despachos. El conseller indicó que ahora los trabajos irán «a toda máquina» y justificó la rapidez con la que se ha puesto en marcha la planta porque las empresas trabajan con plazos ajustados y quieren llevársela a la península. Cuando acabe el asfaltado de Sant Antoni se comenzará con el del aeropuerto.

Algunos vecinos de Sant Rafel se reunieron esta semana con el director general d'Obres Públiques, al que mostraron su descontento porque se les quita más terreno. También se han detectado algunos fallos en los nombres de expropiados, aunque en el nuevo listado aparecen muchos que antes figuraban como desconocidos.

El grupo popular del Consell se mostró satisfecho por la decisión judicial de levantar la paralización de la planta asfáltica. «Con esta decisión se confirma que tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como el equipo de gobierno del PP en el Consell actuaron correctamente durante la pasada legislatura, ya que las circunstancias de funcionamiento son las mismas que las de antes, con la única diferencia de que ahora, además, se le dará más trabajo a la planta». El PP recordó también a los vecinos que esta planta servirá no sólo para finalizar las obras de esta carretera sino para la del aeropuerto «y tal vez otras más». Recordaron además que el hecho de que estuviera exenta de licencia se debía a que iba ligada al proyecto de Sant Antoni y sólo serviría para esa vía. Por todo ello, el PP cree que es Albert Prats quien tiene que pedir disculpas, porque el PP «siempre ha mantenido el mismo criterio».

Prats explicó ayer que la planta asfáltica de sa Coma es legal porque está incluida en los dos proyectos modificados, junto con su «régimen de explotación y las medidas correctoras que se harán, como la reposición de vegetación y paredes de piedra». El conseller explicó que estas instalaciones se pueden legalizar vía licencia municipal o incluyendo el proyecto dentro de los modificados, que es lo que se ha hecho. También destacó que los vecinos están satisfechos y reiteró que todo se ha hecho legalmente, esperando la notificación del juez.

Pese a que en el proyecto modificado aparece dibujada la ronda sur de Sant Antoni «por un error de paginación» desde el Consell matizaron que esto no significa que se vaya a hacer ahora. La construcción de este ramal, que entroncaría la carretera de Eivissa Sant Antoni con la de Sant Josep, está todavía pendiente de lo que diga la auditoría, ya que presenta complicaciones técnicas por estar en zona inundable. Prats explicó que este tema se plasmará en un modificado complementario, algo que también pasa con los drenajes de la autovía al aeropuerto, que se incluirán después del verano.