El gerente del área de salud de Eivissa y Formentera, Francisco Cárceles, aseguró ayer que la convocatoria por parte del Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) de varias jornadas de huelga a partir del próximo día 22 no supondrá que se alteren los ritmos de trabajo previstos y afirmó que se sigue dando hora a los pacientes para las jornadas de paro.

«Vamos a continuar con la mayor normalidad posible puesto que un profesional llamado a la huelga puede decidir no sumarse de forma que seguiremos dando cita para las jornadas de protesta», explicó ayer Cárceles.

El también máximo responsable del hospital de Can Misses negó que desde la sanidad pública se vayan a transferir pacientes a la Policlínica con el fin de minimizar el impacto de la huelga. «Desde hace tiempo el Ib-Salut tiene conciertos con el sector privado y vamos a seguir derivándoles pacientes, igual que hasta ahora, en casos de saturación del hospital o con motivo de las listas de espera», remarcó. Los acuerdos con la Policlínica incluyen los servicios de hemodinámica, cirugía maxilofacial y neurológica, así como algunos procesos de especialidades.

El gerente del área de salud comunicará hoy al sindicato convocante de los paros los servicios mínimos establecidos para las jornadas de huelga, que se iniciarán con un paro continuado desde el 22 hasta el 25 de abril, se retomará el 28 y, de seguirse sin acuerdo, se repetirán todos los martes de mayo y junio.

Cárceles evitó avanzar ayer los términos en que se plantearán los servicios mínimos, si bien aseguró que «al igual que en los paros anteriores, se garantizará la cobertura al cien por cien de los servicios críticos como las urgencias y todos aquellos en que los pacientes presentan necesidades urgentes».

Respecto a la posibilidad de conseguir parar la huelga antes de que se inicie, Cárceles aseguró que «quienes representan al sindicato que convoca saben que tienen las vías de comunicación abiertas», pero lamentó que desde el SMLB no se haya atendido a las mejoras laborales ofrecidas por la Administración.

Cárceles comentó que la Conselleria de Salud ha reconocido avances en cada uno de los 17 puntos propuestos, incluyendo un compromiso de mejora retributiba y mejora de plantillas, con 23 incorporaciones desde septiembre, aunque reconoció que aún faltan al menos seis especialistas y unos ocho médicos de familia.

El hospital de Can Misses tiene en estos momentos operativos seis quirófanos, los cuatro antiguos y los dos nuevos, explció Cárceles. Según el gerente del hospital, son falsas las acusaciones realizadas por algunos trabajadores del centro de que las nuevas salas de operaciones tan sólo permiten realizar cirugía ambulatoria por el reducido espacio de que disponen los médicos.

«De momento todos los quirófanos están trabajando. Para los cuatro antiguos no hay fecha concreta para su cierra de cara a su remodelación mientras que en los dos nuevos se están realizando operaciones de cirugía mayor», aseguró. «En ocasiones, cuando llega algo nuevo, se ponen muchas esperanzas en ello y ahora pueden haber quedado desencantados», apuntó en relación a las críticas.