Unas 65 personas participaron ayer en los actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República y en recuerdo de los republicanos muertos durante la Guerra Civil o la posterior represión franquista, según informó ayer Luis Ruiz, miembro del Fòrum per la Memòria de Eivissa y Formentera que organizó esta actividad.

Entre los participantes en el acto figuraban cinco personas que vivieron el periodo republicano y uno de ellos, de 92 años de edad, llegó a participar en la contienda en el bando leal al gobierno democrático, añadió Ruiz.

La celebración del 77 aniversario de la República se inició a las 12 horas con una ofrenda floral en el monumento a los fallecidos en la Guerra Civil del Cementeri Vell de Vila. Durante el acto se realizó la lectura de varias poesías de diferentes autores por parte de Bartomeu Ribas y Rosa Renedo.

Posteriormente, se realizó una comida de hermandad tras la cual el poeta Jean Serra leyó un texto referente a los caídos en el conflicto y todas aquellas personas que sufrieron la represión y el exilio.

Las conmemoraciones seguirán hoy en Formentera, con un homenaje a los presos políticos que cumplieron condena en el penal de es Campament. El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas.