Con el paso de los años Eivissa se ha consolidado como uno de los destinos turísticos que más gente recibe, principalmente en verano, pero también durante el resto de estaciones del año. Así, y también con los años, la gastronomía tradicional se complementa con el resto de cocinas del mundo que satisfacen no sólo los paladares de turistas sino también de residentes.

Una pequeña ruta por algunos de los restaurantes más conocidos de la isla nos muestra que una de las gastronomías con más presencia entre nosotros es la asiática, en la que confluyen platos de países tan diferentes como Japón, Vietnam, India o Filipinas.

Robert Glans es un caribeño que decidió hace unos años abrir su restaurante, Ancient People, especializado en cocina India: «Concretamente de la zona norte, sobre todo de Punjabi, que es una región norteña del país», puntualiza. En este tipo de cocina se utilizan muchas salsas de diferentes sabores que se consiguen gracias a la mezcla de ingredientes tan dispares como el yoghurt, el ajo o el jengibre: «Las carnes que más utilizamos son el pollo y el cordero, que los mezclamos también con muchas combinaciones de salsa diferentes», cuenta el dueño de este restaurante. En este sentido, de su amplia carta destaca el delicioso pollo tika masala, elaborado con salsa dulce de tomate, pimiento verde y cebolla: «Uno de los postres estrella es el gulab, unas bolas de leche cocinadas en salsa dulce de cardimon».

Ya en la gastronomía filipina se asocia generalmente a la china: «Pero no es así. Como Filipinas fue colonia española tenemos platos españoles, como el codillo de cerdo, que nos han dicho que se parece bastante al cochinillo segoviano. También estamos muy influidos por la cocina tailandesa. En este sentido utilizamos mucha leche de coco, salsa de cacahuete y de soja, por ejemplo», cuenta Imelda Respicio, del restaurante de comida filipina Can Pinoy. Y añade: «Para adaptarnos a la cocina de la isla hemos decidido incorporar ensaladas, por ejemplo, que en Filipinas no se usan». Ya en los postres, Imelda cuenta que muchos de sus clientes sudamericanos quedan muy sorprendidos al probar el puding de yuca: «Les sorprende la textura porque es mucho más suave que cuando la cocinan; además ellos no la usan como postre».

«De Vietnam destacan los rollitos de otoño, que están hechos con verduras crudas, de China los fideos fritos con salsa de gambas, mientras que de Japón toma relevancia el maki sushi (rollitos de algas marinas con pescado dentro) y de Tailandia el pollo con salsa de curry verde», explica Yong Li Wang, dueño del restaurante asiático Gran Oriente, una de los locales de Eivissa ciudad especializado en estos tipos de cocina.

Uno de los productos que cuenta con mayor aceptación en toda la isla es el kebap: «Se inventó en Turquía, concretamente en la ciudad de Pursa, hace unos 200 años. Aquí se elabora con diferentes carnes, como el pollo o la ternera, pero en Turquía normalmente se hace con cordero». El kebap se puede comer con diferentes salsas, pero principalmente se suele mezclar con yogur: «El yogur viene de Turquía originariamente», asegura Sele Tabur, dueño de Mister Kebap, quien además ofrece una de las bebidas típicas de su país, el ayran: «Está elaborada con yoghurt, agua y sal; es muy buena cuando comes algo picante o como refresco de verano».

María José Real