R. L.

La Conselleria de Salut i Consum expuso ayer su planteamiento al Sindicato Médico de «establecer un programa específico para la captación de profesionales médicos [para Eivissa, Formentera y Menorca] que contemplaría el pago de cantidades, en el momento del contrato y los primeros meses. La suma podría situarse en torno a los 6.000 euros que compensasen el desplazamiento, traslado de enseres y de familiares y la instalación en las Islas, siempre con compromiso de permanencia».

Al mismo tiempo se pidió responsabilidad a la hora de plantear la huelga indefinida, a partir del 21, ya que existen aspectos que consideran muy ventajosos para los profesionales facultativos, entre ellos que sube el precio de la hora de guardia, lo que situaría a Balears «entre las mejores comunidades de España» en este concepto. La subida planteada por el departamento que dirige Vicenç Thomas incrementa el pago de la hora de guardia médica en días laborables de 18'5 a 22 euros, mientras que en días festivos el precio pasa de los 19 euros actuales a 24. Thomas ha asegurado que para valorar la propuesta del Ib-Salut es necesario tener en cuenta «el sistema retributivo conjunto de la comunidad respecto a otras», por el hecho de que la administración balear paga la hora de guardia «también durante el mes de vacaciones», algo que, según ha explicado el conseller en los pasillos del Parlament, otras comunidades no hacen.

Además de la subida del precio de la hora de guardia, el conseller de Salut ha destacado otras propuestas del ejecutivo relativas a la mejora de la Atención Primaria y la fidelización de profesionales en Menorca y Pitiüses. Thomas ha manifestado su confianza en que la huelga no se produzca, al entender que el ejecutivo realiza «propuestas concretas y un gran esfuerzo para resolver problemas antiguos». «Queremos que los profesionales sepan qué es lo que ofrece el Ib-Salut, valoren el esfuerzo que hace la Administración con la coyuntura que tenemos, entiendan que hay demandas que no son asumibles y que decidan en consecuencia», señalóThomas.

«La huelga perjudica a todos» ha indicado Thomàs, en referencia al anuncio de paro propuesto a partir del día 21 de abril por el Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB). El conseller ha asegurado que las propuestas realizadas por el IB-Salut -estimadas en unas diecisiete-, suman «siete millones de euros», cantidad que ha calificado de «mucho dinero».