C. ROIG/AGENCIAS

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, confirmó ayer en el Parlament que todavía están a la espera de que el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa propongan una «ubicación definitiva» para la nueva depuradora de Vila. Cuando esta decisión se produzca, Medi Ambient estudiará si es «adecuada desde el punto de vista técnico» para darle su «visto bueno».

Grimalt respondió así a una pregunta formulada por el diputado del PP Josep Juan Cardona, quien indicó que pese a las numerosas «especulaciones» que se han hecho sobre la posible ubicación, todavía no se ha tomado ninguna resolución. Cardona se mostró sorprendido por el hecho de que el solar se decida entre Vila y el Consell. «Pensaba que habíamos quedado en que era el Govern quien decidía la ubicación», dijo el diputado, que apremió al Govern porque «no podemos esperar más» e indicó que los ciudadanos sufren «una situación totalmente injusta».

Cardona también solicitó al conseller de Medi Ambient que «hable» con las instituciones afectadas por la nueva depuradora porque «si no voy errado la propuesta es ubicarla en el término municipal de Santa Eulària y sólo he oído hablar de Vila y el Consell». «Hagan el favor de hablar con las otras instituciones porque será la forma de llegar a un acuerdo exactamente de la misma forma que se hizo legislatura pasada, no tengo objeción a que ustedes se desdigan de una palabra dada», señaló el diputado, que mostró su temor a que sólo se respeten a unas instituciones y «a otras no», una frase que fue recibida por aplausos de la bancada popular.

El conseller de Medi Ambient le replicó que en la Conselleria nadie se ha «desdicho». «La decisión será de Medi Ambient porque es la que evaluará si la propuesta que nos hacen desde Vila y el Consell es adecuada», expresó Grimalt, que recordó que desde un principio se acordó que fueran estas dos instituciones pitiusas las que buscaran una nueva ubicación porque fueron los que estuvieron en desacuerdo con el solar pactado de Serra des Collet por ser unos terrenos elevados y calificados como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). «La Conselleria respeta esta decisión porque desde Palma no queremos imponer la ubicación a las instituciones de Eivissa, tienen que ser ellos quienes encuentren una nueva ubicación», remarcó el conseller, que recriminó al PP por echar la actual depuradora «a perder», ya que «prácticamente» no inviertieron en su mantenimiento durante la legislatura pasada. Grimalt indicó que los populares deberían haber arreglado la planta actual porque aunque «mañana mismo» se decidiera una nueva ubicación, las obras tienen que licitarse y ejecutarse, lo que tardará unos años. También recordó que la Conselleria invertirá 3'8 millones para que esta planta «pueda dar servicio los próximos veranos».

Por su parte, desde el Consell d'Eivissa aseguraron que la institución lleva meses de contactos con los ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària para buscar el solar más adecuado. El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, avanzó que los técnicos barajan varios solares donde erigir la nueva depuradora. Así, tras descartar el solar de sa Coma por su cariz militar y el de Serra des Collet por ser ANEI, son tres las posibles ubicaciones. Dos de estos emplazamientos han sido ofrecidos por particulares y el otro responde a un terreno de propiedad municipal. De las ofertas de iniciativa privada, Ramón expuso que la cercana a Ca na Negreta es la más apropiada al ser una zona agrícola, ubicada en una cota muy baja, que permitiría la reutilización del agua depurada para riegos. La portavoz de PSOE-ExC en Santa Eulària, Meritxell Rius, recordó que su Consistorio «debe ser solidario» y aceptar la decisión que adopten los técnicos. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Eulária volvieron a rechazar la ubicación de estas instalaciones en la localidad. El alcalde recordó que no se ha vuelto a hablar de la ubicación de ca na Negreta, por lo que cree que la opción «ya debe estar descartada».

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, reconoció ayer que los monolitos de hormigón que se han colocado en la Punta de la Gavina en Formentera para delimitar la reserva marina son «agresivos», por lo que se comprometió a solucionarlo con la Conselleria d'Agricultura, que es quien tiene competencias sobre la reserva.

Grimalt contestó así a las críticas del diputado por Formentera Josep Mayans, quien lamentó que la Administración prohíba «muchas cosas» e incluso «casi casi pida la cartilla de vacunación para hacer cualquier trámite» y luego haga «actuaciones muy desafortunadas como ésta». Grimalt indicó que el mayor problema es «paisajístico» ya que estos monolitos tienen «cierto impacto». «Lo miraremos con la Conselleria d'Agricultura para que lo señalicen de una forma más suave».

La diputada popular y ex consellera de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Mabel Cabrer, acusó al Govern de «mantener una actitud de espera» en relación al proceso de venta de Spanair, y reclamó «medidas concretas» y «no dejarnos pisar por ninguna comunidad autónoma» y, en concreto, por la Generalitat. «El gobierno (autonómico) catalán ha ofrecido propuestas concretas que suponen una injerencia en cuestiones que afectan a las islas», aseguró Cabrer en el turno de preguntas del pleno del Parlament. Cabrer ha afirmado que «la Generalitat ha dicho que el principal aeropuerto debe ser El Prat y ha ofrecido la terminal Sur», y ha adoptado otras medidas en el ámbito del transporte aéreo «como ofrecer 14 millones de euros a Ryanair» para que la compañía de bajo coste permanezca en Girona. La diputada del PP acusó al Govern de «perder el tiempo en un tema muy importante para las islas». El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, replicó a Cabrer que el Govern está ejecutando «todos los pasos» que están en sus manos «para asegurar que la sede de Spanair, su base en Mallorca y su conectividad» se mantengan, pero ha puntualizado que estas cuestiones dependerán de quién sea «el comprador final».