La consellera de Interior del Govern Balear, María Àngeles Leciñena, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acordaron ayer instaurar un modelo integral de gestión de emergencias entre ambas instituciones y para ello se buscará la fórmula jurídica adecuada englobando todos los servicios de los que se dispone para hacer frente a emergencias.

Ambos coincidieron en que como no hay un modelo existente en Formentera con el paso al Consell y la asunción de competencias se puede crear un modelo propio. Además Formentera deberá redactar su propio Plan de Emergencias con la detección los riesgos propios de la isla, evaluando los medio técnicos y humanos necesarios, formando al personal y realizando simulacros para asegurarse de que se pueden afrontar las emergencias con garantías desde el primer momento aunque sin descartar que tengan que recibir ayuda o refuerzos desde otra u otras islas.

A la reunión, que se prolonmgó durante más de dos horas, asistieron además la directora general de Emergencias, Cristina Ferrer, el de Interior, Sebastià Amengual y de la Función Pública, Bernat Ramis, mientras que por el consell acudieron la vicepresidenta, Sònia Cardona, la consellera de Benestar Social, Margalida Font y la coordinadoras del plan de Seguridad de Playas, Serena Amaduzzi. Respecto al Plan de Seguridad en las Playas Leciñena señaló que Formentera contará este verano con dos torres de vigilancia y que de cara a 2009 se instalarán dos más y se dotará con un nuevo desfibrilador a los socorristas, por lo que en cuatro años se habrán invertido más de 133.000? en mejorar las instalaciones y los medios técnicos de los socorristas de la isla.

En materia de Policía Local la consellera anunció que se prevé que este año sean cinco los policías turísticos de refuerzo en verano, uno más de los inicialmente previstos, que se creará la figura del Policía Tutor en el instituto de secundaria y que como no hay ningún agente formado en la materia, a final de verano se reservará una plaza para que un Policía Local de Formentera siga un curso específico en Palma.

Estimulación

Además se pretenden ofrecer charlas informativas en el instituto para animar a los jóvenes a que vean que la Policía Local y los Bomberos son profesiones con futuro en la isla. Leciñena reconoció que es imprescindible incrementar los recursos humanos y la dotación, especialmente en vehículos adaptados a las características de Formentera, y agradeció la invitación hecha por Ferrer de que la conselleria de Interior se integre dentro de la Junta de Seguridad Local de Formentera. En el apartado de Protección Civil afirmó que se seguirá formando al personal existente, se darán más y mejores medios y recursos y en octubre se celebrará la primera Diada de Protección Civil en Formentera con presencia de los miembros de todas las islas y no como antes en que cada isla celebraba su propia Diada.

En cuanto a otros aspectos del encuentro resaltar que se firmará un convenio para que sea la Escuela Balear de la Administración Pública, EBAP, la que se encargue de formar al personal laboral y al funcionariado que el Consell vaya a contratar, y paralelamente ir reciclando al ya existente a fin de que puedan dar con todas garantías el paso de Ayuntamiento a Consell. Habrá cursos que serán presenciales, en Mallorca, pero parte de ellos podrán realizarse a través de videoconferencia según dijo Leciñena al anunciar que la conselleria está a punto de adquirir nuevos equipos para hacer posible la conexión entre las cuatro islas. Otros convenio serán con el Colegio de Psicólogos para que Formentera cuente con un especialista en atender a las personas en situaciones de emergencia y con la administración para incorporar como trabajadores a personas con minusvalías o discapacidades