L. AVERSA/S. CARBONELL

La huelga indefinida de facultativos convocada por el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB), cuyo preaviso será presentado en breve, comenzará el día 21 de abril y su seguimiento será «masivo».

Así lo indicó ayer el secretario general de la organización sindical, Isidro Torres, después de la celebración de dos asambleas informativas, una en el hospital de Son Llàtzer y otra en el Mateu Orfila (Menorca). Los médicos de Can Misses se reunirán el jueves, explicó ayer el doctor Ignacio Fernández, portavoz del sindicato en Eivissa y vicepresidente en Balears, para quien los representantes del IB-Salut «son demasiado extremistas»: «No quieren entender las razones y nos van a llevar a un conflicto muy largo», agregó.

En este sentido, para Fernández, la huelga de médicos prevista para la segunda quincena de este mes, «traerá más lista de espera y más problemas» para un hospital que, según el portavoz, «está bajo mínimos».

La convocatoria de la huelga fue anunciada el pasado viernes tras varias mesas de negociación sin resultados celebradas entre el Ib-Salut y el SMLB. Las posturas se encuentra ahora mismo muy distantes y tienen como puntos de mayor fricción la fidelización de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera; la oferta pública de empleo y el hecho de que no se haya tenido en cuenta la propuesta del sindicato sobre los médicos interinos residentes y el incremento de la hora de guardia.

Por otra parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomas, insistió ayer en que algunas reivindicaciones del sindicato son «inasumibles» por el departamento.

El conseller defendió, durante una rueda de prensa en Palma, las cerca de 17 «propuestas concretas» que ha presentado al SMLB y que son, a su juicio, «las bases» de una negociación con el sindicato «que tendría que comenzar».

Thomas indicó que estas propuestas suponen un coste de siete millones de euros para la Conselleria y que los aumentos de salario de hasta el 60 por ciento en algunos conceptos que pide el SMLB son «inasumibles» por su departamento, dada la deuda dejada por el anterior Govern del PP.

Diálogo roto

Thomas lamentó una vez más que el sindicato haya «roto de manera unilateral una vía de diálogo que estaba abierta» y, por ello, quiso trasladar a los médicos que en los quince días en los que la Conselleria y el sindicato se han sentado a negociar, «no se ha hablado de cosas inespecíficas». Thomas ha criticado asimismo el «barullo» de aspectos que propone constantemente el Sindicato Médico, ya que, según ha dicho, «cada día hay un tema muevo sobre la mesa» y «así no se puede negociar ni se pueden establecer vías de diálogo». Por ello, el conseller reiteró que intentará transmitir a los profesionales las «propuestas concretas» del Govern, que suponen «un esfuerzo muy grande» para el ejecutivo.