A.M.

La directora general de Pesca del Govern balear, Patricia Arbona, ha explicado que la ampliación de la veda en Eivissa y en Formentera está dando muy buenos resultados, ya que la talla mínima de los raors se ha incrementado unos centímetros.

Una de las novedades que sí entrarán en vigor este año es la ampliación de la talla mínima de los anzuelos en la reserva de los Freus de Eivissa. En concreto, el anzuelo más pequeño que se podrá utilizar en esta zona es el del número ocho que tiene 5,7 milímetros.

En el resto de las Islas esta medida ya se aplica en todas las reservas marinas en las que está permitida la pesca de raors. En concreto, se trata de las reserva marinas del Migjorn, del Llevant de Mallorca y del Nord de Menorca.

Por otra parte, Arbona ha confirmado a este periódico que ya han comenzado los trámites legales para ampliar la veda de la pesca de raors en Mallorca y en Menorca hasta el día 31 de agosto, tal y como ya ocurre en Eivissa y en Formentera. Sin embargo, todo apunta a que ésto no será posible este año, por lo que con toda probabilidad en Mallorca y en Menorca la pesca de raors volverá a comenzar el 16 de agosto y terminará el día 31 de marzo, tal y como ha sucedido hasta ahora.

Arbona manifiesta que la ampliación de la veda cuenta con el respaldo todo el sector, es decir, de los pescadores recreativos, de la Federación balear de Pesca y de las comisiones de seguimiento de las reservas marinas de las Islas.

La directora general de Pesca explica que este retraso de la veda, que comenzó el pasado 1 de abril en toda el Archipiélago, se debe a que «los raors realizan una puesta secuencial, por lo que mientras más se amplíe la veda menos posibilidades hay de que se pesquen a las hembras ovadas».

Además, asegura que la ampliación de la veda supondría un descenso del número de animales capturados, aunque reconoce que la población de raors de las Islas «está bastante bien», gracias a que estos animales se reproducen anualmente. No obstante, insiste en que un exceso de capturas podría perjudicar su población.